Se viene la Marcha del Orgullo en Rosario: los reclamos y el recorrido de la movilización

A pocos días una nueva edición de la Marcha del Orgullo, desde la Comisión Organizadora informaron los detalles de una jornada que promete “revolucionar por completo las calles” de la ciudad el sábado próximo. Luego de la extraordinaria convocatoria del año pasado con más de 15.000 personas, este año destacan la gran participación de activistas, colectivos y voluntarios independientes en la preparación y adelantan “un acompañamiento masivo por parte de los rosarinos y rosarinas”.

La jornada del 5 de octubre comenzará en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco), un ícono para la comunidad LGTBIQ+ de Rosario, donde se llevará a cabo desde las 14.30 la tradicional Feria del Orgullo con numerosos emprendedores y organizaciones vinculadas a la diversidad para celebrar las múltiples sexualidades e identidades.

A las 17, la Marcha del Orgullo partirá desde la plaza y recorrerá la avenida Pellegrini hasta calle Buenos Aires y luego hasta Córdoba, para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera.

El evento en Facebook

Con un escenario montado a orillas del Paraná, se hará lectura del documento unificado y tendrá lugar el festival de cierre que contará con las actuaciones de Ayelen Beker, la cantante trans revelación de la cumbia santafesina, y las bandas rosarinas Las Rotten y Pedro Pontes y les militantes del Ritmo. Informan que no se suspenderá en caso de lluvia.

La Comisión Organizadora asegura que el evento “cobra especial relevancia al ser vivenciado como un espacio de plena libertad donde las personas LGTBIQ+ pueden vivir, expresarse y visibilizarse sin miedo a los prejuicios ni a la violencia que sufren a diario”. Afirman que estos eventos “son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria y diversa”.

Para más información, se puede visitar el sitio orgullorosario.org o las redes sociales buscando @OrgulloRosario.

La primera Marcha del Orgullo de Rosario se realizó en 1996 bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera” y desde el año 2008 se realiza de manera ininterrumpida. La consigna de este año es “Basta de Travesticidios. Nos queremos VIHvas”, a raíz del preocupante aumento de la violencia contra personas travestis y trans, quienes sufren con mayor crudeza la exclusión y la discriminación haciendo que el promedio de vida no supere los 35 años.

Desde la Comisión Organizadora alertaron sobre los recortes presupuestarios para la compra de antirretrovirales por lo que alrededor de quince mil personas podrían quedar sin sus medicamentos el año que viene.