Se viene en Rosario el Proyecto Cien Evitas, con una caravana por las calles y una obra en El Círculo

Proyecto Cien Evitas es un acontecimiento artístico – político multitudinario e inédito tanto en la ciudad de Rosario como en el país. Se desarrollará este martes 7 de mayo como celebración del centenario del nacimiento de Eva Perón. Comienza con la Caravana de las Cien Evitas por las calles de Rosario y finaliza con el espectáculo teatral en el Teatro El Círculo.

La Caravana de las Cien Evitas es un espectáculo performático callejero y está interpretada por más de 100 mujeres y disidencias caracterizadas como Evita que llevarán adelante un recorrido en tranvía y a pie por los distintos puntos de la ciudad más icónicos para la historia del peronismo y de la militancia de nuestra ciudad.

El espectáculo en el Teatro El Círculo consiste en un montaje dividido en dos actos donde se podrán ver múltiples escenas basadas de la vida y obra de Eva Perón desde la mirada de decenas de artistas del campo popular que participaron de su creación tanto en la escritura, la dirección, la actuación y la música.

La Caravana de las Cien Evitas comienza en el Monumento a Evita en Avenida del Rosario y Lituania y concluye con la entrada de las Evitas a El Círculo para darle comienzo al espectáculo teatral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para cooperar con la manija. #proyectocienEvitas La animación del recorrido. #unaSemana

Una publicación compartida por Colectiva Mixta De Culturas (@colectivamixtadec) el


Intervenciones en distintos espacios de la ciudad

15 – Monumento a Evita (Nuestra Señora del Rosario 499)

Intervención Homenaje a Leonor Tomé.
Habla y canta, Daniel Tolosa.
Habla Marta, la hija de Leonor Tomé.
Leonor Tomé, compañera fallecida, militante de la Primera Resistencia Peronista quien rescató y guardó en su casa uno de los bustos de Eva cuando la fusiladora de la dictadura genocida del 55 intentó arrasar con la presencia en imágenes del peronismo.
Participarán en esta intervención 100 compañeras actrices, militantes y amantes de Evita.

16 – Plaza de la Resistencia (Avenida Abanderado Grandoli y Güiraldes)

Intervención Homenaje a los compañeros de la Resistencia Peronista en Villa Manuelita reivindicando a las mujeres que se abrieron las camisas al grito de “¡Tiren!” poniendo el pecho para frenar a la fusiladora de la época.
Pinta en vivo un mural conmemorativo, Sol Fernández.
Habla, Coco Flores.

17 – Cristo Redentor (Avenida Ovidio Lagos al 1800)

Intervención Homenaje a la militancia peronista en Rosario durante las dictaduras militares, reconociendo el espacio como un lugar icónico de encuentro de miradas entre compañeres.

17.30 – Plaza San Martín (Santa Fe al 1900)

Intervención “Yo estuve aquí, yo estoy acá”, interpelación por la quita de la imagen conmemorativa al discurso que dio Eva Perón en una visita a nuestra ciudad y por la reivindicación de las diferencias.
Monólogo de Celeste Campos
Texto de Saccani y Temporelli
Poema colectivo “Yo también soy Evita”

18 – Marcha de las #CienEvitas (de la Plaza San Martín hasta San Martín y San Luis)

Intervención “Las Descamisadas”, Homenaje a la Eva Líder Política, la Eva de los discursos y a la Eva escritora de más de 300 discursos en su breve vida política. Compañeras militantes de distintos espacios políticos y gremiales interpretan la palabra de Eva Perón.
Pía Lazzarino, Mercedes Gómez de la Cruz, Alicia Ludueña, Susana Salinas, Gabi Puta Feminista.

19 – Cierre de #LaCaravana

Intervención #EvitaCapitana
Dirección musical: el Maestro Esteban Sesso.

20.30 – Teatro El Círculo

Con la apertura musical del Maestro Miguel Ángel Estrella.


Puesta en escena en el Teatro El Círculo

Treinta y tres escenas breves sobre la vida y obra de Eva Perón desde la perspectiva creativa de diverses artistes, autorxs, actrices y actores, musiques, y directores.
Dirección de #LaCaravana: Carla Saccani, Lala Brillos, Juli Morán y Sol Fernandez.
Dirección de la Puesta Teatral: Lionel Fuentes, Juan Carlos Capello y Armando Durá.
Dirección General: Colectiva Mixta de Culturas.


#100Evitas

¿Quién no quiso parecerse a Eva Perón al menos por un ratito? ¿Qué mujer al hacerse un rodete frente al espejo no pensó en si se veía o no parecida a Evita? ¿Quién no tiene alguna abuela, mamá, pariente, vecino o compañera que le haya contado sus propias historias sobre Evita?

Hoy 7 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Evita y Proyecto Cien Evitas es nuestra manera de homenajear a Eva y también a Perón porque no hay Perón sin Evita ni Evita sin Perón.

Cien Evitas es un proyecto artístico político y un proyecto artístico político partidario. Partidario en el más puro sentido de la palabra. Proyecto Cien Evitas toma partido a favor de la Patria y del pueblo y busca desde las artes darle una pelea al neoliberalismo en este año electoral y definitorio.

Cien Evitas va de la vida y obra de Eva Perón desde una mirada múltiple y siempre artística. Es nuestra manera de hacer Patria y hacer Patria desde las culturas es también descolonizar los circuitos hegemónicos y las formas de producción en que las artes se presentan en sociedad.

¿Qué puede haber más opuesto a los intereses de los nietos y los hijos de la oligarquía fusiladora y desaparecedora que esta Evita multiplicada, llena de arte, cargada de mística y memoria, nacida desde los márgenes y los bordes de la cultura, lejos de la capital pero tan cerca y familiar a cada compañere del campo popular?

Esta vez le tocó a Rosario ser un faro en la cultura. Más de cien mujeres y disidencias sexuales son las Evitas de la caravana que marchan e intervienen la ciudad, más de 70 actrices y actores le ponen el cuerpo a la puesta en escena, más de 30 autoras y autores hicieron la dramaturgia. Todas Evitas que desplegaron su arte, su talento, su resistencia y su militancia para esta fiesta nacional y popular en el cumpleaños número cien de la Jefa espiritual de la nación.

Dejar hablar, decir, actuar, pensar, dirigir, cantar y bailar a la Evita que hay en cada une de nosotres y hacer que se multiplique hasta donde quiera (pero al menos por cien), fue el motor de toda esta pequeña y autóctona en las artes llamada Cien Evitas.

¡Viva Evita y Viva Perón!