Se rompe el Frente Progresista en Santa Fe: no habría alianza para 2017

El presidente de la Unión Cívica Radical, José Manuel Corral, afirmó hoy que el próximo año en la elección legislativa no habrá Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en Santa Fe “si se constituye Cambiemos”, ya que la intención de su espacio es priorizar la alianza nacional. El jefe de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe aseguró que su partido irá a los comicios de 2017 “a acompañar la propuesta del presidente (Mauricio) Macri”, aunque con “su propio perfil y candidatos”.

“No habrá Frente Progresista si es que se constituye Cambiemos”, subrayó Corral en declaraciones a radio Universidad Nacional del Litoral. De esta forma, la coalición provincial que gobierna la provincia de Santa Fe desde 2007 da indicios de crisis interna, ya que a las constantes tensiones locales se sumaron las diferencias a nivel nacional del PS con el gobierno de Mauricio Macri, del que la UCR es parte.

En esta situación, radicales y socialistas podrían presentar listas de candidatos separadas en las elecciones legislativas provinciales de medio término. “Esto ya ocurrió en otras ocasiones, como por ejemplo en 2011, cuando la UCR y el socialismo llevaron candidatos diferentes”, señaló Corral, en referencia a las elecciones nacionales en las que compitieron como postulantes presidenciales Hermes Binner y Ricardo Alfonsín.

Para el radicalismo, la provincia de Santa Fe se transformó en una dificultad luego de acordar con el PRO a nivel nacional, ya que el Partido Socialista no tiene intenciones de acercarse al macrismo en ningún distrito. Según dio a entender el líder radical, en 2017 la UCR le dará prioridad al frente Cambiemos, dejando relegado el espacio santafesino, que integran desde 2007, con las sucesivas gobernaciones socialistas de Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.