Se presentó en Rosario el primer drone salvavidas del país

Esta mañana se presentó en el balneario La Florida el drone salvavidas, que tiene como objetivo principal asistir y complementar el trabajo realizado por guardavidas del lugar, así como también a la Guardia Urbana Municipal, Sies, Policía y Prefectura Naval Argentina, que efectúan tareas de monitoreo, rescate, seguridad y prevención.

“Con el drone salvavidas Rosario está otra vez a la vanguardia en innovación”, destacó la intendenta Mónica Fein tras el acto de presentación del dispositivo que fue desarrollado por un grupo de emprendedores rosarinos.

Ventajas

  • Aportará un elemento innovador y sumamente eficiente al plan de seguridad llevado adelante en las últimas tres temporadas.
  • Optimizará los recursos ya que hasta el momento los recorridos de monitoreo se realizan con lancha tripulada con al menos dos guardavidas, por lo que permite disminuir los costos asociados y el consumo de combustible.
  • Permite capacitar personal en materia de emergencia y seguridad pública.
  • Aporta una visión de 360 grados de la potencial situación de emergencia que el actual sistema carece.

Las ventajas de esta tecnología radican en tres puntos fundamentales: el primero de ellos es la complementariedad, mediante un vuelo rápido y seguro, de las tareas centrales de los guardavidas vinculadas a la prevención mediante el monitoreo de toda la zona costera y los espejos de agua frente a las mismas.

En segundo lugar, posibilita detectar y evaluar la peligrosidad de situaciones con código rojo, amarillo y verde en función de la gravedad de las mismas. Lo que permite una acción rápida y precisa de acuerdo a cada una de ellas.

Una tercera ventaja, radica en que este tipo de vehículos no tripulados solo pueden operar con autorización del ente nacional correspondiente, por lo que sólo el dispositivo desarrollado a estos fines tendrá operatividad en este sector.