Se presenta “El legado de Bielsa”, nuevo libro sobre la influencia mundial del Loco

El libro “El Legado de Bielsa. La influencia del Loco Marcelo Bielsa en el fútbol mundial”, de Damián Giovino, se presenta este viernes 16 de noviembre en Rosario. Será a las 19.30, en el Salón Cultural de Newell’s, en el Parque Independencia, con entrada libre y gratuita.

A través de 45 entrevistas a entrenadores, jugadores, directivos, periodistas y especialistas (un filósofo, un psicólogo y un líder solidario) el periodista deportivo Damián Giovino da cuenta de la enorme e indeleble huella que está dejando Marcelo Bielsa tanto en el fútbol que ha revolucionado como en las personas a quienes inspira.

El capítulo dedicado a los orígenes del Loco en Newell’s fue escrito por el periodista rosarino Rubén Alejandro Fraga, pero el libro de 448 páginas expone la influencia del DT en todo el planeta. Cuenta además con entrevistas a personalidades destacadas del ambiente como Marcelo Gallardo, Ariel Holan, Nelson Vivas, Jorge Almirón, Matías Almeyda, Gabriel Heinze, Mauricio Pochettino, Darío Franco, Sebastián Beccacece, Gustavo Quinteros, Eduardo Berizzo, Roberto Sensini, Eduardo Domínguez, Sebastián Méndez, entre otros.

Textuales

“Con el paso de los años pude comprobar que es diferente al resto, no sólo en su metodología de trabajo, que es única, sino en sus reflexiones, que son maravillosas. Estamos hablando de una mente brillante”, señala Javier Mascherano en una de las entrevistas del libro.

“Es un maestro del desarrollo del entrenamiento de contexto y concepto. Esas dos palabras lo definen: contexto y concepto”, resumió Ariel Holan a Bielsa.

“Lo que más pondero de la figura y el trabajo de Bielsa es su provocación. Eso es fundamental. Rompe con cierto lugar estático del fútbol en el que se reproducen los mismos códigos y estructuras con las consecuencias nefastas que implican”, explicó el filósofo Darío Sztajnszrajber.

“Él tiene una capacidad enorme de exponer su mensaje y convencer. A través del conocimiento y de su convencimiento te va haciendo sentir que hay otra manera de entrenar”, manifestó Marcelo Gallardo, entre otros personajes del fútbol.