Santa Fe ya se ubica segunda en el país en generación de donantes

El Ministerio de Salud informó que dos pacientes que integraban la lista de espera renal de Incucai pudieron trasplantarse gracias a un donante de 33 años que falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez De Rosario. Es el proceso del año número 45 en la provincia.

Así lo indicó el director provincial del organismo, Pablo Maidana, precisando que en el proceso pudieron ablacionarse ambos riñones y las córneas, implantándose los primeros exitosamente a una mujer joven y un hombre de mediana edad en la provincia de Santa Fe, mientras que las córneas se destinaron al banco de tejidos del Cudaio.

Resaltó que participaron del mismo la Unidad de Procuración del Heca así como personal del hospital y de la coordinación operativa del Cudaio.

Maidana ponderó que se trató del donante de órganos número 45 en la provincia en lo que va de 2013, contabilizándose además 58 donantes de tejidos en este año, con lo que el total se elevó a 103.

De tal forma, Santa Fe es el segundo distrito a nivel nacional en generación de donantes para trasplante, por debajo solo de la provincia de Buenos Aires, y superando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2012, año récord para nuestra provincia en esta materia, se lograron 50 donaciones de órganos y 77 de tejidos.