Santa Fe se ubica segunda en femicidios, con 26 asesinatos en 2013

Según el relevamiento realizado por los equipos técnicos de violencia de género del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Concejo Municipal, en el transcurso de 2013 ya se han registrado 26 femicidios en la provincia, de los cuales diez se produjeron en el departamento Rosario.

En el total país la cifra trepa a 234 mujeres asesinadas en su mayoría por parejas, ex parejas o parientes. En estos números, la provincia sigue manteniendo el segundo lugar en el país, detrás de Buenos Aires con 78 pero muy lejos de la tercera que es Córdoba con 17.

En ese sentido, la concejala del FpV, Norma López indicó: “La Municipalidad ha desperdiciado un año de vigencia de la ordenanza de emergencia en violencia de género incumpliéndola sistemáticamente, sin otorgar mayor presupuesto ni reforzando las cuestiones de promoción y prevención y el número de víctimas sigue aumentando”.

De los femicidios ocurridos en Santa Fe, el 82,6 por ciento pertenecen al rubro “íntimos”, según el relevamiento, es decir cometidos por las parejas de las víctimas o algún familiar cercano. Del estudio también se desprende que septiembre fue el más violento trepando a 5 el número de mujeres asesinadas. Otro dato a tener en cuenta es que de los 26 casos de femicidio, 18 mujeres tenían menos de 45 años.