San Valentín: arranca el Carnaval, hay cine al aire libre y más propuestas gratuitas

La Municipalidad programó una recorrida para este viernes para celebrar San Valentin, el amor y sus facetas, sus encantos y demonios a través de distintos lenguajes artísticos como el cine, la poesía, el teatro, la danza y la música. El circuito es para hacer solos, con amigos o en pareja, a pie o en bici.

Por la mañana, en el Distrito Centro (Wheelwright 1486) de 8 a 14 se realizará una intervención artística en los casamientos que se realicen en el Registro Civil, acompañará una pareja de bailarines de tango, con Valeria Ansaldi y Rodolfo Motter y música en vivo a cargo del Cuarteto de Cuerdas Rosario. Además habrá una Feria de Emprendedores de Economía Social (ingreso por el hall de calle Paraguay).

Por la tarde, el epicentro serán el Paseo del Siglo y calle San Luis. Desde las 16 tendrá lugar una actividad lúdica con corazones de origami y papel reciclado en comercios de dicha zona. Asimismo, habrá promociones, descuentos y sorpresas en los locales adheridos a la actividad.

A partir de las 20 continúa el ciclo Cine al Aire Libre, con proyecciones de “Re Loca en Plaza Puente Gallego” (Antigua Calle a Soldini y Biarritz) y “Mamá se fue de viaje” en Plaza Berti (Camilo Aldao e Ituzaingo).

A las 20 comenzarán los bailes de Carnaval del Museo de la Ciudad (Oroño 2300) y desde las 20.15 tendrá lugar el Parque Explorado en El Rosedal (Parque Independencia). Se trata de una recorrida guiada por El Rosedal durante la cual un dúo de arlequines presentarán una sátira para reír y llorar de amor.

Deconstruir San Valentín bailando contra la violencia machista

Desde 2012, el evento global “Mil millones de pie” se realiza de manera paralela a lo largo y ancho del mundo, en Rosario por segundo año consecutivo se llevará a cabo en La Pérgola de 18 a 21. El nombre de esta iniciativa global deriva de la nefasta estadística que 1 de cada 3 mujeres será golpeada o violada a lo largo de su vida, esas son mil millones de mujeres. “One Billion Rising” (Mil millones en pie) es una acción mundial de V-Day, productora de la obra Los monólogos de la vagina de Eve Ensler.

La campaña, que agrupa a miles de mujeres, es sin fines de lucro y solo intenta visibilizar la violencia machista, buscando establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres y el fin de la violencia contra ellas.

No es casual que se realice un 14 de febrero, ya que mediante esta actividad se intenta quitar romanticismo al día de San Valentín y visibilizar cómo las mujeres son maltratadas y violentadas cotidianamente, inmersas en una sociedad machista y patriarcal.

A quienes les resuene la propuesta están invitadas a llevar una prenda o accesorio rojo, para de esta manera expresarse de la manera que deseen, bailando, moviéndose contra todo tipo de violencias. La invitación está hecha para las 18 en La Pérgola (Presidente Roca y el Río).


+info


A puro ritmo y color: se viene una nueva edición del Carnaval en Rosario