Salta 2141, el juicio: se terminaron las palabras y llega la recta final

Se acabaron las palabras. Este jueves terminaron de declarar los testigos en el juicio por la tragedia de calle Salta 2141 en el Centro de Justicia Penal y los familiares de las víctimas difundieron otro comunicado en el que renovaron las críticas a Litoral Gas y al Estado. Reiteraron que esperan condenas efectivas para los acusados en el veredicto que se conocerá en dos semanas. “Más allá de la sentencia que dictará el tribunal, nosotros tenemos una lectura clara de los acontecimientos”, comenzó leyendo Eleonora López, hermana de Carlos López, uno de los muertos en la explosión que se llevó 21 vidas aquel 6 de agosto de 2013.

“Esta tragedia dejó al descubierto el pésimo y peligroso servicio público de gas que brinda la empresa Litoral Gas. En este tiempo nos hemos comprometido para que no sólo persiga el lucro sino que también invierta en seguridad”, resaltó en otro párrafo del texto. “Sabemos que tenemos enfrente al poder económico (por la compañía prestataria) y al propio Estado, que es cómplice”, agregó.

Por su parte, Marcela Nissoria, familiar de otra de las víctimas, remarcó que los querellantes esperan “sentencia efectiva, que vayan presos los responsables”. “No podemos vivir con pánico”, expresó sobre la calidad del servicio de gas y en ese sentido lamentó: “Nuestros familiares lo pagaron con la vida. Lo que más nos duele es que nadie se está haciendo cargo, la gerenta de Litoral Gas habla de manera inescrupulosa y le falta el respeto a los muertos”.

  • Dentro de la sala, en la última jornada declararon familiares y allegados del ayudante del gasista, mientras que pidieron la palabra los imputados Viviana Leegstra (su descargo se extendió por más de dos horas y los familiares de las víctimas se levantaron de sus asientos) y Claudio Tonucci, ambos de Litoral Gas, y también Carlos Repupilli y Mariela Calvillo, miembros de la administración del edificio.

Por primera vez tras un mes de jornadas extensas con más de 100 testigos que pasaron por la mesa central para dar sus testimonios, se vivió un clima tenso. Los familiares de las víctimas se enojaron con el discurso de la gerenta técnica de Litoral Gas y hubo gritos en los pasillos pidiendo respeto por los fallecidos. Hasta el momento, todo apunta a la figura del gasista Carlos García por su accionar negligente en el edificio. Pero habrá que esperar por los alegatos de cierre de las defensas y el posterior veredicto de los jueces.

Desde el lunes 24 de junio serán los alegatos de las partes y el veredicto del tribunal se conocerá a fin de mes.

La Fiscalía acusó a los gasistas Osvaldo García y Pablo Miño (que intervinieron en el cambio del regulador el día del hecho); Norma Bauer, Carlos Repupilli y Mariela Calvillo (miembros de la administración del edificio); Guillermo Oller y Luis Curaba (reclamistas de Litoral Gas); Viviana Leegstra (gerente técnica de Litoral Gas) y Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas), por el delito de estrago culposo agravado, y se solicitó la pena de 5 años de prisión efectiva para todos los imputados. El tribunal que dirige el debate está integrado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva; mientras que por la Fiscalía actúan cuatro acusadores: Graciela Argüelles, María Eugenia Iribarren, Valeria Piazza Iglesias y Miguel Moreno.

Por dentro: las notas durante el juicio