Salta 2141, el juicio: el comunicado de los familiares de las víctimas frente a las críticas

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto de 2013, difundieron un comunicado con duras críticas a la familia Gianángelo, única querellante en el juicio que se desarrolla desde principios de mayo y hasta mediados de junio en el Centro de Justicia Penal. En sintonía con la publicación de Ojo de Prensa con “la difícil decisión de los familiares”, señalaron en un documento sus sensaciones y el dolor por las críticas que enfrentan a pesar de haber sido atravesados por la explosión que se llevó 22 vidas.

“Estos familiares nunca abandonaron la lucha por la verdad, justicia y memoria. Venimos trabajando hace casi seis años en esta desgracia que nos cambió la vida para siempre”, comenzó el conmovedor texto que se esparció a través de las redes sociales.

“Que hoy no tengamos un abogado que nos represente en el juicio penal de ninguna manera quiere decir que hayamos vendido nuestra sangre, como manifiesta Adrián Gianángelo (hermano de Débora y querellante). Podríamos dar explicaciones de lo que ocurrió en cada familia para tomar esas decisiones, pero creemos que no nos corresponde”, añadieron.

Los familiares de las víctimas acompañan cada audiencia en el Centro de Justicia Penal, donde se ventilan los testimonios para buscar a los responsables de la explosión que conmocionó a la ciudad hace casi seis años. Hay once personas imputadas y se prevé una resolución para el 19/20 de junio.

El texto completo

COMUNICADO DE LA ASOCIACION CIVIL SALTA 2141 MEMORIA Y JUSTICIA, INTEGRADA POR LAS FAMILIAS: CATERINA, FORNARESE, LAGUIA, LOPEZ,MAGAZ, MONTEFUSCO Y VESCO. EN RELACION A LAS EXPRESIONES DE EL SR. ADRIAN GIANANGELO Y FAMILIA.

Ante las reiteradas palabras del Sr. Adrian Gianangelo en todos los medios de comunicación haciendo referencia expresa a nuestra condición de no ser querellantes en la causa judicial que se tramita en los tribunales Provinciales de Santa Fe, argumentando que nosotros abandonamos la búsqueda de la verdad y la justicia, ES NECESARIO, aunque muy doloroso debido a que estamos atravesando el JUICIO, con todo el desgaste emocional que significa estar apostado en cada audiencia del debate, ACLARAR A TODA LA SOCIEDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

  • QUE ESTOS FAMILIARES NUNCA ABANDONARON LA LUCHA POR VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA.
  • QUE VENIMOS TRABAJANDO HACE CASI SEIS AÑOS EN ESTA DESGRACIA QUE NOS CAMBIO LA VIDA PARA SIEMPRE.

Que hoy no tengamos un Abogado que nos representen el Juicio Penal, de NINGUNA MANERA QUIERE DECIR QUE HAYAMOS VENDIDO NUESTRA SANGRE, como usted lo manifiesta. Podríamos dar explicaciones de lo que ocurrió en cada familia para tomar esas decisiones. Pero creemos que no nos corresponde.

SOMOS RESPETUOSOS DEL DOLOR DE CADA UNO Y POR LO TANTO JUZGAR EL ACCIONAR DE UNO U OTRO, HABIENDO ATRAVESADO POR EL MISMO DOLOR, NOS PARECE MUY MISERABLE.

CON SUS DICHOS Sr. Gianangelo, demuestra así su real Naturaleza y Pensamiento. Familia que profesa la Fe Cristiana, pero está embargada de odio y rencor. Parece también necesario recordarle que fueron los últimos en convertirse en querellantes, 2 años después de ocurrida la tragedia, cuando el resto ya lo habíamos hecho. Hace apenas 20 días su nuevo abogado asumió en la causa y por el poco tiempo, fue instruido por Fiscalía , por lo cual SU CONDICION DE UNICO QUERELLANTE, LA VERDAD NO CAMBIA, NI APORTA DEMASIADO EN LA TEORIA QUE LLEVA ADELANTE LA Dra. Graciela Arguelles y Colaboradores. También decirle que, no es usted y su familia quien impulso la causa a juicio, sino fue fiscalía.

Los que tuvieron posibilidades de conocernos, saben que nunca bajamos los brazos, y del COMPROMISO QUE ASUMIMOS ESE FATIDICO 6 DE AGOSTO, aun teniendo en FRENTE a una Empresa Multinacional como lo es LITORAL GAS y más aun con un Ente Regulador del Gas- Enargas- cómplice de la misma. Y que además de cómplice, nunca dio explicaciones de lo ocurrido en Rosario con la peor tragedia que nos tocara vivir y cambio la ciudad para siempre.

Nosotros tenemos claro que la tragedia, dejo al descubierto el pésimo y peligroso servicio de gas público que brinda la empresa LITORAL GAS. Y NUNCA PERDIMOS NI EL HORIZONTE, NI EL OBJETIVO Y SEGUIREMOS luchando para que estas 22 vidas no sean en vano.

Nuestra lucha siempre fue por los 22 masacrados, por los sobrevivientes, damnificados y también por toda una ciudad que no merece vivir con pánico. Nadie ni nada va a empañar nuestra DIGNIDAD Y NUESTRA LUCHA. NADIEEEEE……..

No se cuelgue del trabajo de este grupo de familiares .En todos casos le haría falta explicar cómo consiguió los puestos que hoy ocupa.

Salta 2141, el juicio: la difícil decisión de los familiares de las víctimas y la visión simplista