Sain: “Los gobiernos provinciales quedaron como pelotudos y los intendentes son de cuarta”

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, volvió a quedar en el centro de la polémica. Esta vez por unos audios que se viralizaron en la últimas horas, donde describe, según su parecer, el rol de los intendentes de esa provincia, le exige a los policías del distrito que cumplan con la ley y sean duros y por último se despacha diciendo que la población en general no cumplió con la cuarentena obligatoria y que los gobiernos provinciales “quedaron como unos pelotudos”.

En el primer audio que se viralizó, Saín comienza exigiéndole a las jefes de la policía que “filmen lo que hagan” y que hay “que hacer prensa, porque la idea de las detenciones no es la privación de la libertad de la gente, sino que la sanción sea ejemplificadora”. “Hay que poner un megáfono a cada hecho”, dijo. Y luego, remató: “La impresión, me decía (Omar) Perotti, es que todos los gobiernos provinciales han quedado como pelotudos, que la verdad es que la gente no le ha dado bola a la cuarentena”.

Luego, dirigió el mensaje a los jefes de la policía santafesina y les pidió que “apliquen la ley, que lo hagan con la firmeza y la dureza que les impone el estado de derecho”. “El estado de derecho no es ser blanditos con la ley. El estado de derecho es ser duros con la aplicación de la ley y nosotros tenemos que ser duros con quien la incumple porque acá en días va a haber muertos. Gente muerta”, dijo.

Y siguió: “Esa gente que ha violado la cuarentena va a responsabilizar a la policía de Santa Fe, al Gobierno de Santa Fe y a sus ministros por aquella muertes, no tengan ninguna duda. La policía de Santa Fe tiene la oportunidad histórica de cumplir. Hagan que sus subordinos cumplan la ley. Los fiscales por primera vez no nos están obstruyendo el trabajo, tengan el tino de hacer cumplir la norma como corresponde. ¡Trabajen como policías, por favor!”.

Y se despachó contra los intendentes provinciales: “La verdad que los intendentes dejan mucho que desear. En términos generales, son de cuarta categoría. El único, el intendente de la ciudad de Melincué, que se toma las cosas en serio y se pone al hombre la causa, pero esto es claro: el resto son especuladores y esos son los primeros que se van a lavar la pija con nosotros. (Pablo) Javkin, (Emilio) Jatón , ya se lavaron la pija hoy con nosotros”.



Saín también había generado polémica pero por un exabrupto en su cuenta de Twiter. El funcionario apuntó contra los 30 mil argentinos que viajaron al exterior cuando el Presidente pidió por cadena nacional quedarse en los hogares como medida preventiva, unos 20.000 se fueron por el aeropuerto de Ezeiza y 10.000 por los pasos fronterizos. Saín, después de compartir un articulo periodístico que indicaba aquel dato, los describió como “la peor cara de nuestra sociedad”.

El ministro continúo sus críticas contra los repatriados y los definió como unos “chetos” que “no sólo buscamos y traemos” sino que “usamos los kits de testeo en ellos”. Saín defendió esta postura haciendo referencia a que estos equipos “sería fundamental usarlos en asintomáticos para tener la exacta dimensión de nuestra emergencia con el virus”. Y remató: “Tenemos pocos kits y los dedicamos a la clase alta”. Y siguió: “De esta crisis no vamos a salir airosos (tasa de contagios baja y pocos fallecimientos) mediante el sistema de salud y la policía sino del cumplimiento social del aislamiento obligatorio”.

Después volvió a cargar contra los repatriados como una cuestión de clase y sostuvo que “la clase alta y media alta, responsable de importar el virus ahora debe someterse a la ley y a los controles policiales”. Y se preguntó: “¿No es este un tema de inseguridad grave? ¿No corresponde un estado policial severo frente a la inseguridad?”. “No hay solución únicamente estatal, cuidémonos, cuidando y cumpliendo la cuarentena”, concluyó después de los exabruptos.

Hace un mes, el funcionario también había generado polémica después de dar una entrevista televisiva. Saín había sido invitado a los estudios de televisión de Crónica para dialogar sobre la brutal violencia con tintes mafiosos que se profundizó en los primeros dos meses del año en Santa Fe. Durante la conversación con los periodistas presentes en el estudio de televisión el funcionario emitió su opinión pero tras concluir la entrevista, el conductor del programa, Mauro Federico, le agradeció haber venido hasta Buenos Aires para explicar la situación y allí fue cuando Saín respondió con un desafortunado chiste: “Vine a descansar porque si no allá me cagan a tiros”.


+info


Sain, saludo en V y con el codo y otra polémica viral: “No solo buscamos y traemos a estos chetos en aviones sino que usamos los kits de testeo en ellos”