El ministro Sain acusó al periodista Maronna de “operador”: otro escándalo y respuesta en las redes


Mientras la ola de violencia en las calles rosarinas avanza en forma de amenazas, balaceras y muerte, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, volvió a realizar polémicas declaraciones contra el periodista Mauricio Maronna, del Diario La Capital, al que acusó de ser un “operador” y “amigo de los abogados de los narcos”. Lo hizo en el marco de una entrevista con LT10 y durante la jornada de sábado políticos, periodistas y lectores mostraron su apoyo al especialista político del Decano. Tarde pero seguro, el Sindicato de Prensa de Rosario se manifestó en ese sentido y expresó su “profunda disconformidad” con los dichos del funcionario. 

A pesar de la escalada de violencia que atraviesa la ciudad con 150 homicidios en lo que va del 2020, Sain declaró ante la radio santafesina que “no hay crecimiento del delito en Rosario” sino que el aumento de los crímenes se debe al narcotráfico. “Todas son mentiras de un cabeza quemada, financiado por la oposición”, indicó Sain, quien agregó: “Mire lo que dice Maronna, sino. Maronna es un operador. Amigo de los abogados de los narcos”.

En una entrevista con el portal Suma Política, Sain señaló que la reforma policial no avanza por “gerentes de muy poca monta, abogados y periodistas” que lo quieren sacar porque no pueden comprarlo. “La Capital es la vocería de la oposición. Todo el mundo me dice que no haga lo que estoy haciendo, ‘con el periodismo no te tenés que meter’. Esas reglas que son reglas construidas por el propio periodismo. Hoy el periodismo es un factor de poder”, señaló.

Después de los (otra vez) controversiales dichos del titular de la cartera de Seguridad, el periodista se manifestó a través de sus redes sociales: “Muchas gracias a todos por las demostraciones de apoyo y solidaridad frente a los ataques del ministro de Seguridad de la provincia. Habla más de él que de mí. Y de quién lo sostiene”. “Al ministro le molesta que se diga que con su gestión llevamos casi 150 muertos en Rosario. Y que la calidad de vida es insoportable. No me gusta estar en este lugar, pero agradezco mucho a todos por la solidaridad”, añadió.

El Sindicato de Prensa Rosario expresó “su profunda disconformidad con las expresiones vertidas por el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, en relación con el periodista Mauricio Maronna del Diario La Capital durante la entrevista que le realizó por LT10. Durante esa entrevista Sain hizo una rápida y fuerte imputación sobre Maronna”.

“Los funcionarios públicos, por ser tales, siempre deben ser más tolerantes que las personas particulares respecto de las opiniones adversas que se planteen sobre algún aspecto de su gestión. En este caso, nos parece inapropiada la adjudicación- casi una imputación-, de un lugar de representante o vocero de quienes desarrollan actividades delictivas. Esa adjudicación, como el ministro entenderá, tiene peso estigmatizante sobre Maronna, que es el que creemos debió evitar. El ministro Sain –y los funcionarios públicos en general-, tiene la libertad de disentir, debatir, polemizar y hacer el análisis que considere pertinente sobre el trabajo periodístico, con opiniones que no superen el límite de los hechos puestos en cuestión y sin apuntar innecesariamente sobre la persona de los periodistas”, añadió.

“La libertad de expresión que permite el debate público de ideas y opiniones, y en especial el derecho a la información de la sociedad, son bienes que deben ser preservados. El trabajo periodístico resulta el nexo vital entre la sociedad y la información, indispensable para la democracia”, concluyó.

Entre los mensajes de repudio a Sain y de apoyo al periodista oriundo de Teodelina se acumularon dirigentes opositores a la gestión de Omar Perotti y hasta el cantante Andrés Calamaro, amigo de Maronna.


+redes