Rubeo propone la creación de un fondo compensador para el transporte

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, recordó que presentó un proyecto en la Cámara en el año 2012 en el que propone la creación del Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros de la provincia de Santa Fe. “Hoy participan en el subsidio de la tarifa el gobierno nacional y el gobierno municipal y el gobierno provincial es el gran ausente”, sostuvo el legislador.

En este sentido Rubeo fue contundente: “Consideramos que el Estado en todos sus niveles debe contribuir con los usuarios a hacerse cargo de los mayores costos que el sistema requiere y no meramente a trasladar los gastos directamente al usuario”.

La iniciativa explica que el Fondo se constituirá principalmente con el 5 por ciento de lo recaudado en concepto de Impuesto de Sellos en cada año fiscal. “La necesidad de  subsidiar  al trasporte de pasajeros para lograr hacerlo sustentable y no cargar con todos los costos sobre el usuario es hoy por hoy reconocida por todos los especialistas, no sólo en la Argentina, sino en todas partes del mundo”, enfatizó Rubeo.

“El sistema de subsidios al transporte fue implementado por el gobierno de Néstor Kirchner en el 2003”, recordó Rubeo y continuó: “Entonces el objetivo fue garantizar el acceso universal del grueso de la población a los servicios esenciales, mejorar la distribución de ingreso a partir de una reconfiguración de los precios y propender a la reactivación del aparato productivo del país”.

“Nosotros defendemos la idea de que es el Estado quien debe garantizar ciertas igualdades a través de la correcta asignación de los recursos y es por esto que estamos a favor de este criterio redistributivo que permite que millones de ciudadanos de bajos recursos puedan movilizarse y cumplir con sus obligaciones laborales, de estudio o recreación”, afirmó el legislador.

En este sentido el diputado provincial explicó que “el objeto es equilibrar económicamente el sistema cuando éste así  lo requiera, garantizar la normal prestación del servicio y subsidiar la demanda a través de la tarifa o de otros instrumentos que impliquen en forma directa o indirecta una rebaja de los costos del sistema para los usuarios y una mejora sustancial del servicio”.

Finalmente el Presidente de la Cámara remarcó que la creación de un Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros para toda la provincia de Santa Fe conformado por  un aporte fiscal de la Provincia destinado a subsidiar la tarifa “garantizaría una rebaja del costo del pasaje para el usuario”.