Rosario tendrá su Día Municipal de la Salud Pública en homenaje a Hermes Binner

En homenaje a Hermes Binner, la ciudad de Rosario celebrará cada 5 de junio el Día Municipal de la Salud Pública. Así lo dispuso el Concejo rosarino en la sesión de este jueves, en la que se aprobó una ordenanza para declarar esa fecha para recordar a quien es considerado como “el padre de la Salud Pública” de la ciudad y la provincia de Santa Fe.

La iniciativa fue presentada por la concejala Lorena Carbajal, junto a sus pares de la bancada Socialista, Mónica Ferrero y Verónica Irizar; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

A través de la ordenanza, se declaró que el 5 de junio de cada año será el Día Municipal de la Salud Pública, “en conmemoración del natalicio de Hermes Juan Binner, quien desde su rol como médico, sanitarista y funcionario realizara un aporte trascendente en la transformación de la salud pública de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”.

Además de los impulsores de la iniciativa, hablaron sobre el tema y evocaron al recientemente fallecido ex intendente y ex gobernador, Lorena Carbajal y Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.

Trayectoria

Hermes Binner nació el 5 de junio de 1943 en la localidad santafesina de Rafaela. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario, donde tuvo una activa participación política.

Se desempeñó como médico en diferentes efectores del sector público y fue vicedirector y director de hospitales públicos provinciales. En la función pública se desempeñó como secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario (1989-1993) y fue concejal entre 1993 y 1995, año en el que fue electo intendente de la ciudad y luego reelecto en el cargo en 1999. La descentralización del Estado y la atención primaria de la salud fueron dos grandes hitos en su intendencia.

Fue además diputado nacional en dos ocasiones (2005-2007 y 2013-2017) y gobernador de la provincia de Santa Fe en el período 2007-2011. En 2011 fue candidato a presidente y obtuvo el segundo lugar en la contienda electoral con un 16,81 % de los votos.


+info


Voto secreto, críticas y aprobación del Concejo al nuevo directorio del Banco Municipal

Distanciamiento: Rosario avanza hacia la demarcación del suelo en parques y plazas