Rosario se unió a la Marcha de la Gorra en las calles de la ciudad

Rosario tuvo este viernes su primera Marcha de la Gorra, la movida que surgió hace más de una década y busca frenar la discriminación contra los pibes y pibas de barrio. “Los de la gorrita”, como despectivamente se los identifica, se movilizaron este viernes desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín acompañados por una multitud.

  • El principal objeto de la marcha fue repudiar la estigmatización y criminalización de la pobreza, la exclusión, la discriminación y la represión por parte del Estado que sufren los pibes de los barrios, evidenciadas en distintas prácticas cotidianas de las Fuerzas de Seguridad.
  • La represión policial, el gatillo fácil y las detenciones infundadas son apenas algunas de las formas utilizadas por fuerzas del Estado contra los jóvenes de pocos recursos que recorren distintos sectores de la ciudad.

Con música, carteles, ilustraciones e intervenciones artísticas “se busca visibilizar las distintas formas de violencia institucional, una problemática que golpea cada vez más fuerte a los pibes y pibas de barrios humildes, que son quienes viven las consecuencias directas de un Estado ausente, siendo posteriormente objeto de las prácticas policiales enumeradas”, anticipó Laura Ferrer Varela, secretaria general de COAD. El gremio de los docentes universitarios es uno de los que se plegó a la marcha.

Quienes convocaron a la marcha revelaron que actualmente en el país se registran 453 casos de torturas, malos tratos y demás violaciones a los Derechos Humanos dentro de las unidades penitenciarias y comisarías. Por ese y otros motivos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, familiares y víctimas de la violencia institucional, se reunirán para gritar bien fuerte para que se terminen los abusos contra los pibes.