Rosario se reúne para defender los derechos de las personas con discapacidad: la explicación oficial

A partir de la decisión del gobierno nacional de suspender las pensiones por invalidez y en defensa de todos los derechos de las personas con discapacidad, diversas asociaciones de pacientes, entidades, centros de día, grupos terapéuticos, trabajadores vinculados al área, convocan a un encuentro masivo que se realizará esta tarde a las 19 en el Monumento Nacional a la Bandera.

La ocasión sirve además para recordar y reforzar la defensa de los derechos de quienes tienen que convivir con algún tipo de limitación física o intelectual o enfermedad severa. En el país hay 5 millones de personas con discapacidad. En Rosario la cifra supera las 100 mil personas.

  • Quienes tienen alguna discapacidad y sus familiares deben hacer frente en forma cotidiana a tratamientos, terapias, rehabilitación, consultas médicas que los obligan a importantes gastos económicos, tengan o no obra social o medicina prepaga. Por eso, entre muchos otros motivos, la Convención Internacional Sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es válida en todo el mundo, hace hincapié en este grupo especialmente vulnerable al que los Estados deben proteger y defender en toda circunstancia.

La mayoría de las personas con discapacidad no consigue trabajos formales, y si son mujeres esa posibilidad se reduce aún más. En el caso de los niños y adolescentes, muchas veces sus padres deben abandonar sus tareas productivas laborales para ser sus cuidadores o bien ocuparse de parte de sus tratamientos y trámites. Por todos estos motivos tienen subsidios o pensiones especiales que son necesarias para intentar una mejor calidad de vida e incluso una mayor sobrevida.

La atleta paralímpica rosarina Yanina Martínez, oro en los 100 metros T36, dejó de recibir su pensión por discapacidad y fue uno de los casos emblemáticos de la ciudad en ese sentido. Otro fue el de Betania Gallo, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho en 2016. Entre tantos otros por los que la ciudad se unirá para reclamar.

Para hacer valer lo conseguido en años de trabajo y lucha, Rosario se reúne a las 19 con la consigna: “Los derechos de las personas con discapacidad no se tocan”.

La Asociación de Transportistas Especiales (Atraes) también confirmó que se movilizará en caravana para repudiar la quita de pensiones a personas con discapacidad que viene llevando adelante el gobierno nacional.

Esto dice Ansés

Qué dijo Stanley

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, ratificó que las pensiones por invalidez siguen vigentes, negó que haya un recorte masivo y aseguró que “todas las familias que la necesitan la van a tener”.

“Quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy reciben una pensión, que la merecen y la necesitan, de que no vamos a hacer un recorte masivo, no hay una intención de sacar las pensiones, se está tratando de usar el tema política y malintencionadamente. Las van a seguir teniendo”, dijo la ministra luego de las denuncias por recortes.

  • “Vamos a restablecer todos aquellos casos donde se pudo haber cometido errores. Hay un millón y medio de pensionados en el país, es una irresponsabilidad tremenda decir que los vamos a dejar sin pensión, porque no es verdad”, aseguró.