20.7 C
Rosario
jueves, 9 diciembre 2021

Rosario sangra: convocan al Monumento por Joaquín, la inseguridad y la violencia en la ciudad

Rosario sigue atravesada por el crimen de Joaquín Pérez, el joven arquitecto que fue asesinado en la noche del pasado martes en un asalto en el barrio de Arroyito. Familiares, vecinos del barrio y amigos convocaron a una nueva manifestación para pedir justicia por ese emblemático caso que sigue sin detenidos y por la situación que atraviesa a la ciudad. El Monumento a la Bandera será sede del reclamo de la comunidad este miércoles a las 20.

Miles de personas se manifestaron el pasado viernes en la esquina de avenida Alberdi y Juan B. Justo, a escasos metros del lugar donde Joaquín fue baleado durante el robo de su auto cuando regresaba a su casa.

El joven arquitecto fue abordado por delincuentes cuando iba a guardar el auto a un estacionamiento cerca de su casa. Los malhechores lo balearon con dos armas, según se desprendió de la investigación. Pudo movilizarse unas cuadras hasta llegar a la puerta de su domicilio, donde finalmente se desvaneció. Falleció finalmente en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en los primeros minutos del miércoles.

En la manifestación del viernes, el hermano de la víctima, visiblemente conmocionado, pidió a viva voz “que no haya más Joaquín Pérez en esta ciudad”. “Que den la cara los políticos, den la cara, hagan algo jueces, políticos, ayuden al pueblo. ¡Traidores de la patria!”, reclamó entre lágrimas.

En la concentración, cargada de bronca y hastío, los manifestantes criticaron tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial, responsabilizando al gobernador, el intendente y los jueces. Con carteles, el mensaje generalizado era de justicia por Joaquín.

La detención de dos hombres por su presunta vinculación con el asesinato derivó en el arresto de las dos mujeres que aportaron falsamente los datos que apuntaban a sus ex parejas. La Fiscalía corroboró que las denuncias no tenían asidero, por lo que dictó la detención de las mujeres por falsa denuncia. Mientras tanto, sigue sin detenidos la causa que investiga el crimen del arquitecto en el barrio de Arroyito.

Este domingo fue el propio intendente rosarino Pablo Javkin el que se hizo eco del reclamo de la comunidad sobre la inseguridad y la violencia que atraviesa de un tiempo a esta parte a la ciudad. En ese sentido, hizo hincapié en el reclamo a Provincia y Nación por la seguridad y para avanzar por la autonomía.

“A veces, cuando expreso estas cosas, me dicen que sólo relato, como si el problema no fuera mío. Claro que es mío, claro que hago todo lo que puedo, pero yo soy el intendente de un municipio que no tiene autonomía, no tiene policía, no maneja fiscales, ni jueces, ni cárceles, que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego”, expresó en parte de su comunicado.

“Me gustaría poder responder por todo, solucionar todo, pero no es que no quiero: no tengo las armas. Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas. Mientras no la tengamos, lo que puedo hacer, hago y haré es exigir, exigir y exigir. Defender a Rosario, porque merece ser cuidada, poner todo a disposición para ayudar a que resolvamos esto”, añadió.

“Pero a quienes sí manejan fuerzas policiales: por favor, pónganlos a cuidarnos en serio. No hagan esos operativos enormes en zonas u horarios que no sirven para frenar delitos. Vayan a los lugares donde todas las semanas les pedimos que estén, con verdadera actitud de vigilar y actuar. En definitiva, cumplan con su deber. Ya basta. Esta es una ciudad de buena gente, que pide vivir y disfrutar sus calles, encontrarse”, ahondó.

“No quiero que todo pase, que se olvide, que se transforme en un mural más. No quiero que nos quedemos sin paredes donde un puñado recordemos cada tanto a los que perdimos”, profundizó el intendente en su mensaje en las redes.

La convocatoria para la nueva manifestación será en el emblemático Monumento a la Bandera con el objetivo de dar un mensaje contundente sobre el difícil panorama en los barrios rosarinos.

+redes

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,289FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,213SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad