Rosario recibe El Otro Festival, que conjuga artes escénicas y salud mental

Entre el 3 y el 7 de abril se realizará en Rosario El Otro Festival (L’Altre Festival), un evento cultural internacional que comenzó en Barcelona y por primera vez se lleva a cabo en Argentina. Durante 4 días habrá espectáculos nacionales e internacionales, que incluyen obras de compañías de reconocida producción y trayectoria y compañías aficionadas y emergentes. 

  • “Se trata de una propuesta que abre las puertas para que artistas puedan transmitir, deconstruir y problematizar, a la luz de paradigmas actuales, las complejas preguntas acerca de: ¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad? ¿Qué es el otre? ¿Cómo le alojamos? Una invitación para: Tejer encuentros entre quienes exploran el mundo de la escena contemporánea desde la Salud Mental. Componer con otras, otros, otres, arriba y abajo del escenario, a la par”, explicaron.
  • “Desmontar estigmas, prejuicios, etiquetas. Enlazar miradas para promover una sociedad más inclusiva y solidaria. Ovillar la experiencia sensible del teatro como proyecto de vida de las personas. Y sobre todo: transitar la otredad no como una brecha que diferencia, que distingue, que separa, sino como un puente. Un pasaje en que el otre también soy yo y les otres somos nosotres. Y en esa nostredad nos reunimos y construimos”, detallaron.

“Es un gran orgullo para la ciudad que L’Altre Festival haya elegido a la ciudad de Rosario como primera sede internacional. Esto no es casual, ya que en la ciudad venimos trabajando, junto a diferentes organizaciones, desde hace muchos años en la articulación de dispositivos sustitutivos de salud mental en los Centros de Salud, hospitales y todas las acciones dentro del gabinete social”, indicó el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

“Todo esto hace a la ciudad como un polo atractivo para estas propuestas. Sin todo este desarrollo que tenemos en la innovación de políticas públicas junto al gran compromiso a los equipos de trabajo y en especial a las organizaciones de la sociedad civil que han sido los motores fundamentales para que este festival sea posible”, agregó.

Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación, remarcó que “la llegada de este festival a Rosario permite poner en escena disciplinas de distinto tipo. Fragmentos de espectáculos y obras de teatro que nos hablan desde otro lugar, desde los bordes de las artes escénicas y la salud mental y desde el trabajo que desde hace años nos encuentra pensando transversalmente nuestras áreas”.

Mientras que Rita Larrañaga, de la ONG Casa del Paraná, destacó que “cuando los equipos de L’ Altre visitaron Rosario y conocieron los dispositivos que aquí estaban funcionando, conjugando las artes escénicas y la salud mental y el trabajo integrado entre organizaciones y municipio, no dudaron en elegir a la ciudad como sede del Festival”.

En tanto que Diego Bollero, de la ONG Teatro de La Estación, sostuvo que “las obras que integran el Festival son resultado de una convocatoria abierta a la que se presentaron más de 100 propuestas. Todos van a poder disfrutar de espectáculos de mucha calidad en forma gratuita, obras locales y también de Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires y Bariloche”.

Programación

Los espectáculos se ofrecerán en las sedes: Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río); Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río); CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637), Cemar (San Luis 2020); SUM UGR – Universidad del Gran Rosario (Corrientes 1254); Centro de Estudios Teatrales – CET (San Juan 842); Escuela Municipal de Artes Urbanas (Estévez Boero 670) y Galpón de Juventudes (Av. Belgrano 950 bis)

La programación incluye talleres, espacios de capacitación en montaje técnico, mesas debate y espacios reflexivos con referentes del teatro y la salud mental del país. La agenda completa puede consultarse en este link.  

Gestores culturales de Barcelona, Madrid, Andorra, Praga, entre otros, participarán de las distintas propuestas. En el caso de los talleres, todos gratuitos requerirán inscripción previa, mientras que las demás actividades serán abiertas a la comunidad, quedando sujetas a capacidad de sala. Las boleterías abrirán una hora antes para retirar anticipadas.

El Otro Festival es un proyecto de gestión mixta impulsado por organizaciones culturales y sanitarias, de cooperación para el desarrollo. Está organizado por los gobiernos provincial y municipal junto a las asociaciones civiles Casa del Paraná y La Estación Rosario.