Rosario, plaza copada por el waterpolo

Un balón flota en la pileta cubierta más grande de la ciudad, pequeño queda en la inmensidad de sus 50 metros. Alrededor una ciudad que conoce, vive y respira cada vez más waterpolo, sabe las reglas de un deporte que cada vez lo cautiva más. Lo cierto es que en la boca de cualquiera puede sonar distinguido el hecho de practicar un deporte como este, pero en la escena local cada vez se incorporan más equipos rosarinos a la confederación nacional. El waterpolo se vive con mucha pasión en las piletas rosarinas y cada vez más atletas se incorporan a sus cuadrillas.

No sólo podemos decir que la plaza de federados al deporte viene en aumento, sino que además se incorporan cada vez más clubes a las liga nacional, tal es el caso de Náutico Avellaneda. Un club con una gran trayectoria en lo que respecta a la formación de deportistas en disciplinas acuáticas. Un panteón de deportistas olímpicos lo representó durante todo este tiempo en disciplinas como Natación, Remo, Natación de Aguas Abiertas, entre otras, pero desde hace un año aproximadamente el club sumó al waterpolo entre sus actividades deportivas.

Comenzó con lo básico: una escuelita de formación recreativa que dio lugar, allá por 2016, al desarrollo de las competencias elementales para practicar el deporte (flotación, estilos de nado), todas siempre planteadas desde lo lúdico. Posteriormente se pensó en darle un cuadro más competitivo, así que desde hace un año, aquellos chicos con mejores aptitudes y adaptación al medio acuático se proyectaron dentro del deporte. Es así cómo se conformó un equipo de infantiles quienes hoy participan de las distintas competiciones a nivel regional.

Como en todo deporte, los más chicos siempre buscan tener una referencia con los más grandes. En el caso de la conformación de la primera categoría de Náutico, ese cuadro tardó un año en llegar. Lo cierto es que la conformación de la primera categoría vino, en parte, de la mano del pedido de un grupo de padres que integran la subcomisión del deporte en el club. “Era importante tener un lugar de referencia para los más pequeños, y no podíamos dejar de intentar conformar una categoría que representará al club en estas instancias”, comentó uno de los padres de los chicos que integran la categoría infantil.

Así fue como se contactaron con Bruno Testa, el ex capitán del seleccionado Argentino de waterpolo, quien en una primera instancia se acercó al club para presentar el proyecto deportivo que luego daría lugar a la disciplina en el establecimiento social y deportivo. “Cuando los padres plantearon la posibilidad y el interés de poder conformar una primera categoría me dí cuenta lo importante que resulta para los más chicos tener a un referente deportivo que marque y guíe el espíritu de la competencia”, comentó Testa, que no dudó un segundo en convocar una camada de jugadores provenientes de otros clubes, que por razones profesionales en su mayoría se habían alejado de la práctica.

El deporte rosarino vio alzarse a muchos deportistas que hoy dan de qué hablar a nivel internacional, ejemplos como Lionel Messi, deslumbrando en la liga europea, la inauguración del Museo del Deporte dan cuenta que nuestra ciudad alberga grandes deportistas. “En el waterpolo rosarino también tenemos un Messi, alguien a quien hoy nosotros mismos seguimos desde nuestra televisión. Gonzalo Echenique, se formó como deportista acá en Rosario, al lado nuestro y hoy lo vemos competir en las finales más importantes que tiene este deporte”, contó Bruno, en su afán de demostrar que siempre hay un referente deportivo, que eso no lo marca la edad, sino el momento.

La promesa de seguir sumando equipos de waterpolo a la liga nacional es un desafío rosarino, hoy se puede decir que existen 6 equipos dentro del escenario deportivo a nivel nacional (Newell’s, Gimnasia y Esgrima, Provincial, Fisherton, Sportmen, y Universitario), y Náutico Avellaneda se sumaría a la lista del deporte federado con la incorporación de estos 20 deportistas que a partir de hoy vestirán los colores del azulino club del río.

Este jueves se disputó un amistoso. El plantel que presentó Newell’s estuvo constituido por muchos jóvenes que propusieron un ritmo dinámico al encuentro. Náutico aporto experiencia y el planteo táctico al encuentro. El encuentro se desarrolló con mucha tranquilidad y las inferiores de los dos clubes acompañaron a los equipos.