Rosario celebra un nuevo aniversario del primer izamiento de la bandera

Con motivo de conmemorarse el 208º Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, este jueves 27 de febrero habrá diversos actos conmemorativos en la ciudad para recordar el día en que el General Manuel Belgrano, enarboló por primera vez la enseña patria a orillas del río Paraná, en Rosario. 

Las actividades comenzarán temprano por la mañana. A las 8.15 el intendente Pablo Javkin encabeza un izamiento en el Monumento a Manuel Belgrano, en Oroño y Lugones, en la zona del Parque Independencia. Estarán presentes, entre otros, las “damas rosarinas” que bordaron la bandera Alta en el cielo; representantes de los institutos belgranianos; vecinos de barrio Belgrano y de la comunidad en general.

  • La situación de violencia que atraviesa a la ciudad provocó que a una cuadra de donde se realizará el evento conmemorativo se produjo la misteriosa muerte de Carlos Orellano, el joven de 23 años que salió a bailar a La Fluvial el fin de semana y apareció muerto en las aguas del río Paraná. A las 15 habrá una manifestación de familiares y allegados frente al boliche Ming, al que había asistido.

En tanto por la tarde, en el Parque Nacional a la Bandera, se desarrollará el acto con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, a partir de las 17.30. Se esperan las presencias del presidente Alberto Fernández y del gobernador Omar Perotti, además del intendente rosarino. 

Allí se realizará la recreación del primer enarbolamiento, tal como lo hiciera Belgrano en 1812. Asimismo, se procederá al descubrimiento de una figura de acero en homenaje al creador de la bandera que quedará instalada en el parque, frente al Monumento Nacional a la Bandera. Además, todos los presentes podrán escuchar un reportorio de música popular de la Banda del Regimiento de Patricios RA 1.

Cabe recordar que el gobierno nacional declaró a 2020 como “el año del General Manuel Belgrano”, a través del decreto 2/2020. En ese sentido, desde el municipio se impulsan múltiples acciones para conmemorar los 250 años de su nacimiento, 200 de su fallecimiento y los 208 años de la creación de la bandera.

Cortes para estacionamientos y logística

  • Avenida Belgrano, desde Rioja hasta Buenos Aires. Desde las 14 hasta la finalización del acto estará interrumpida la circulación vehicular.
  • Comunidad Floral de Navarra, desde Avenida Belgrano y calle Livio Dante Porta (acceso a clubes) hasta Raúl Domínguez, sector de estacionamientos para autoridades y prensa
  • Avenida Belgrano y Paseo de las artes (Acceso a Prefectura). Afectada la total circulación de Estévez Boero desde Paseo de las Artes hasta Raúl Domínguez (Estación Fluvial), quedando libre de vehículos la zona de los galpones.

+info


Rosario se prepara para el acto aniversario del primer izamiento de la bandera con la visita del presidente