Rosario celebra el Día Internacional de los Museos con visitas y actividades especiales

Rosario se suma a las celebraciones por el Día Internacional de los Museos: este viernes, los museos municipales y provinciales de la ciudad mantendrán abiertas sus puertas de 13 a 19 y se llenarán de todo tipo de propuestas con entrada libre y gratuita.

Quienes recorran tres museos o más, podrán sellar su visita y al finalizar su recorrida por el último museo tendrán de regalo un pack de pines con obras de arte de los museos de Rosario. Además, el sistema de bicicletas públicas Mi Bici, Tu Bici será gratuito en la franja horaria de actividades, de manera que resulte más sencillo trasladarse entre museos.

Cada año desde 1977, impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos. Este evento, que tiene lugar el 18 de mayo, tiene el propósito revalorizar los museos como espacios de cultura. En 2018, el Día Internacional de los Museos girará en torno al tema: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Para aprovechar al máximo cada visita, los museos prepararon recorridos guiados y actividades especiales según el siguiente cronograma 👇

Museo de la Ciudad (Oroño 2300)

13 hs – Visita guiada por la exhibición Territorio Nqolac, a cargo de Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom.
16 hs – Ronda de relatos, preguntas y mates con mujeres de la comunidad Qom.

Museo Experimental de Ciencias – Complejo Astronómico Municipal (Avenida Diario La Capital 1602)

13 y 17 hs – Visitas especiales por la muestra permanente.

Museo de Arte Decorativo Firmo y Odilo Estévez (San Lorenzo 753)

14 y 16 hs – Recorridos guiados especiales.
17 hs – Lectura al paso. Re-escribir juntos el arcón de los recuerdos. Actividad participativa con el público en la Plaza 25 de Mayo. Una invitación a recorrer de otro modo la ciudad, pensar su trama, imaginar el transcurrir de su historia: la antigua plaza, la Iglesia Mayor, la jefatura política, la calle.
19 hs – Inauguración de ’68 – ’18 Dibujo moderno y contemporáneo del Estévez. Esta muestra participativa está dedicada a poner en valor y en común la técnica del dibujo.Expositores modernos de la colección Ghioldi: Emilia Bertolé y Carlos Alonso. Contemporáneos de Rosario y región: Diego de Aduriz, Claudia del Río, Javier Carricajo, Silvia Lenardón y Lorena Méndez. Curadora: Beatriz Vignoli.

Museo Histórico Provincial Julio Marc (Parque Independencia)

14 y 17 hs – Recorridos guiados especiales por el museo, con el fin de brindar el acceso al conocimiento, la comprensión, la reflexión sobre América Prehispánica y colonial, así como sobre la historia nacional, provincial y local en el contexto americano.

Castagnino+macro Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini y Oroño)

15 y 18 hs – Recorrido guiado por dos núcleos de la muestra Arte argentino. 100 años en la colección del Castagnino+macro. En planta baja podrá verse Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968 con curaduría de Adriana Armando y Guillermo Fantoni, diez escenas que abarcan desde la creación de la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario culminando con Tucumán arde. En planta alta, Nancy Rojas y Roberto Echen proponen nuevos itinerarios para repensar los orígenes del arte contemporáneo.

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Oroño y el río)

15 y 17 hs – Recorrido guiado por el tercer núcleo de la muestra Arte argentino. 100 años en la colección del Castagnino+macro. El recorrido, que estará a cargo del área educativa de la institución, permitirá al visitante acceder a las expresiones artísticas que tuvieron lugar desde la crisis del 2001 hasta la fecha. La curaduría estuvo a cargo de Clarisa Appendino y Carlos Herrera. Los primeros núcleos de la muestra pueden visitarse en el Castagnino.

Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

16 hs – Visita guiada especial por la muestra permanente renovada y la exhibición temporaria Otros hechos: sin novedad.
18 hs – Presentación de la colección Dejame que te cuente, que cada año suma nuevas historias relatadas por escritores y escritoras de la ciudad, basándose en el archivo biográfico que el Museo construye de manera permanente en torno a las y los desaparecidos y asesinados de Rosario.

Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949)

16 y 17 hs – Recorridos mediados especiales. Este museo se conforma como un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica.