Rosario celebra el 25 de Mayo con actividades durante todo el fin de semana

Este fin de semana se celebra a la patria y, a los eventos programados por el 25 de Mayo, la Municipalidad de Rosario suma una variada agenda de actividades para todos los gustos. Milongas, festejos barriales, museos, el Biomercado, ferias, recorridos en colectivos antigüos y por supuesto la Feria del Libro, serán parte de la propuesta para aprovechar a pleno el fin de semana largo.

Festejos por la patria

El viernes 25, la celebración se traslada a la plaza Estévez Boero, frente al Centro Municipal Distrito Sudoeste (Av. Francia al 4400), donde a su vez se festejará el aniversario de la Casa de la Cultura Barrio Alvear. Allí, desde las 15, se podrá asistir a una peña folclórica que contará con la participación musical de Demi Carabajal.

Además, habrá dispositivos lúdicos, presentación y clase abierta de espacios culturales, feria y actividades recreativas. Todo con acceso libre y gratuito. En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 27.

También las milongas estarán presentes ese día con dos opciones: desde las 15 se realizará la tradicional Milonga Patria en el Monumento a la Bandera con clases de baile a cargo de Marisa Talamoni y El Duende y la participación de cantantes, bailarines y orquestas en vivo. Para el cierre actuará la Orquesta de Cañada de Gómez. Y desde las 19.30, la pista se abre en La Casa del Tango con El Sol del 25, una actividad que además incluirá la presentación en vivo de El tango, la pantalla y algo más, el programa coordinado por Gerardo Quilici y Mario Ghione. Todo con entrada libre y gratuita.

En tanto, el domingo 27 de 10 a 13, La Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164) se suma a la conmemoración de esta fecha histórica con el taller de danzas populares para aprender a bailar cielitos y zambas, acompañado de chocolate caliente con churros.

Paseos en transporte histórico

El sábado 26, por primera vez se realizará un recorrido guiado gratuito en el mítico colectivo Mercedes Benz LO 911 fabricado en 1971. La Municipalidad de Rosario pone en funcionamiento la histórica unidad de Transporte Urbano de Pasajeros, totalmente restaurada, en dos horarios con inscripción previa a través de un formulario online

Los interesados podrán anotarse para participar de alguna de las dos salidas: el primer turno a las 14 y el segundo a las 15.30. El punto de encuentro y arribo será el Ente de Turismo de Rosario (Av. Belgrano y Buenos Aires). Cada itinerario tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

El recorrido atravesará distintos puntos de interés de la ciudad tales como los Galpones de la Franja Joven, parque de España, parque de las Colectividades, Museo Macro, Barquito de Papel, Acuario del Río Paraná, Túnel Celedonio Escalada, Casa del Tango, Centro Municipal Distrito Centro y Aduana.

Mientras que el domingo 27, desde las 9 y las 18, el histórico Tranvía 277 regresa a sus rieles habituales para ofrecer a los rosarinos y visitantes de la ciudad su tradicional recorrido sobre calle Wheelwright, desde calle Balcarce hasta Presidente Roca, y en sentido contrario. En los dos puntos de ascenso y descenso (calles Balcarce y Presidente Roca) se encontrará personal recibiendo a los asistentes, brindando información y entregando boletos para acceso al paseo. Los vecinos que se acerquen al lugar tendrán la posibilidad de pasear en este vehículo de manera gratuita.

El Tranvía fue construido en 1939 y estuvo en funcionamiento hasta 1963, año en que los tranvías eléctricos dejaron de circular en la ciudad. En julio de 2014, tras un arduo e intenso trabajo de un equipo especializado conformado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario fue reacondicionado y restaurado para ponerse nuevamente en marcha.

Emprendedores y comercio justo

El viernes se realizará la tradicional feria de emprendedores por el 25 de Mayo, de 10 a 18, en el Parque Nacional a la Bandera. El festejo contará con la actuación del grupo folclórico Los Zambranos como espectáculo central a las 15.30. En este marco se repartirán escarapelas artesanales realizadas en macramé por una de las emprendedoras integrantes de la feria.

Más de cien emprendedores participarán de la feria temática, en la que se podrán encontrar pastelitos, rosquitas y torta asada entre otros manjares clásicos de la fecha. También habrá puestos de artesanías, decoración, accesorios de moda, indumentaria y alimentos artesanales.

Además, del 25 al 27 se realizará una nueva edición del BioMercado en el parque de las Colectividades. En esta oportunidad, incluye una interesante grilla de cocina tradicional para los tres días de feria. Para el 25 al mediodía, los visitantes podrán disfrutar de una clase de cocina criolla, con un producto nacional como es el zapallo en base a una receta de los pueblos originarios. Para el sábado 26 serán empanadas de carne picada a mano, y el domingo 27, la cocina tradicional cierra con torta criolla para la merienda.

Cultura y deporte

Del 24 de mayo al 4 de junio vuelve la Feria Internacional del Libro Rosario, una instancia de encuentro entre editoriales, escritores y los ciudadanos con actividades libres y gratuitas. La misma estará abierta al público de 14 a 21, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Este fin de semana también se podrán visitar los museos municipales y los espacios del Tríptico de la Infancia que abrirán sus puertas los tres días.

Por otra parte, el domingo 27 se sumará al trayecto de Calle Recreativa el tramo de avenida Pellegrini entre Buenos Aires y Alvear. En este paseo se puede visitar la muestra 100 años de Arte Argentino en los museos Castagnino y macro que estarán abiertos desde las 11.

Calles y plazas de la ciudad embanderadas

A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se lleva adelante este proceso de revalorización en los espacios públicos, realizando reparación de mástiles, sistema de izajes, pintura y reposición de la enseña patria. Los trabajos ya comenzaron en doce puntos.

Plazas icónicas como la 25 de Mayo, Sarmiento, San Martín, Santos Dumont o Las Heras, también parques como Alem o el Regional Sur y espacios verdes barriales tendrán sus símbolos patrios renovados. Las acciones en este sentido ya comenzaron y continuarán a un ritmo aproximado de diez por semana, con trabajos que llevará adelante la Dirección General de Alumbrado Público.

A su vez, distintas arterias de la ciudad ya tienen en su traza más de 1.500 banderas dispuestas, desembocando en el Monumento Nacional a la Bandera. Así, el bulevar Oroño en distintos sectores, avenida Pellegrini y Córdoba desde Oroño y hasta avenida Belgrano, entre otros sitios icónicos de la ciudad estarán embanderados.

Todos los distritos de la ciudad estarán involucrados: con 22 espacios verdes en el Norte, 20 en el Noroeste, 11 del Oeste, 24 del Centro, 13 del Sur y 7 del Sudoeste que fueron relevados y tendrán intervenciones. Muchos de ellos ya han sido priorizados a través de mejoras de iluminación, reposición de mobiliario e incorporación de juegos, entre otras acciones del municipio.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, resaltó la importancia de revalorizar estos espacios junto a sus insignias patrias. “Es un trabajo sostenido que venimos dando, y con la cercanía de estas fechas hemos hecho un cronograma de trabajo para poder intervenir en un gran número de plazas de toda la ciudad, y en este caso específicamente sobre estos mástiles y las banderas argentinas”, recalcó.

“Invitamos a los rosarinos y rosarinas que quieran sumarse a esta iniciativa poniendo sus banderas en balcones en estas fechas tan importantes para nuestra historia. Rosario es la ciudad de la bandera por excelencia y entendemos que es un buen momento para llevar adelante estas iniciativas”, cerró Borgatello.