Rosario alcanzó la tasa de embarazo adolescente más baja en casi 30 años

Rosario alcanzó la tasa de embarazo adolescente más baja en casi 30 años. La tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años en la ciudad es de 38,6 por mil, mientras que la media nacional, con 65 por mil, casi la duplica. Destacan las políticas de salud y sociales del municipio.

La muerte de una niña de 13 años de la comunidad wichi de Chaco que dio a la luz a un bebé que tampoco sobrevivió, volvió a poner sobre la mesa la problemática de los embarazos adolescentes en la Argentina. Las cifras oficiales hablan de la disparidad de los embarazos adolescentes entre las provincias de las regiones noreste y las del centro del país.

Por su parte, la ciudad de Rosario alcanzó la tasa de embarazo adolescente en casi 30 años, según un informe brindado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad.

Las estadísticas muestran la tasa de fecundidad más baja desde 1990: 1,3 por cada mil niñas de 10 a 14 años, y de 38,6 por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años. En este último punto, la media nacional publicada hace unas semanas por Naciones Unidas, casi duplica el registro de Rosario.

“Cuando hablamos de partos de niñas y jóvenes, de mortalidad materna y de mortalidad infantil, hablamos de condiciones de desigualdad y de variables que van más allá de los servicios de salud”, recalca el funcionario a la hora de hacer referencia a “la continuidad que tuvieron en la ciudad las políticas sociales, de salud, pero también de integración social”.

Para Caruana, ahí está “el diferencial de Rosario que le permite tener hoy estos resultados”, al tiempo que recalca “la necesidad de que el Estado nacional asuma un papel rector de los desequilibrios que hay entre las diferentes jurisdicciones del país”. Lejos de eso, remarca “la retirada que en materia de salud que ha tenido la Nación en los últimos tiempos”.

Fuente: Diario La Capital.