Rosario acumula más de mil muertos en siniestros viales en los últimos cinco años


Representan el 43,6% del total de decesos provinciales por esta causa. En 2018 hubo más muertes por choques que por homicidios dolosos.


En los últimos cinco años se registraron más de mil muertos en siniestros viales en Rosario, circunscripción que representa el 43,6% de los decesos por esta causa. Entre 2014 y 2018, Rosario siempre tuvo más de 200 muertos por año por siniestros viales. El año más crítico fue 2016, cuando se registraron 234. En 2017 hubo 222 y en 2018 se contabilizaron 206, con una tasa de 11,69 por cada 100 mil habitantes.

Teniendo en cuenta que el año pasado hubo 196 homicidios dolosos, se puede concluir que en el mencionado departamento hay más posibilidades de perder la vida en un choque que en un enfrentamiento. Las cifras se desprenden del informe de gestión 2018 de la Fiscalía.

«En los últimos cinco días hubo cinco fallecidos por siniestros viales, y en varios años se registraron más muertos por esta cuestión que por homicidios dolosos», confirmó el fiscal regional Patricio Serjal. De allí que se haya puesto especial foco en este tema, que en 2019 arrojó algunas novedades, como las primeras condenas por dolo eventual y por conducción peligrosa.

«También se pusieron en marcha convenios con los ministerios de Seguridad y Justicia para ejecutar un plan que se aplica después de la condena, para que la persona comprenda lo que pasó. Se trata de cosas inéditas en el país», destacó Serjal y adelantó que la idea es avanzar con la creación de una Agencia de Siniestros Viales durante el primer semestre del año próximo. «Allí se unificaran estadísticas, criterios y procesos de investigación que hoy están dispersos», planteó el fiscal regional.

+info

El mapa de calor de los barrios con mayor tasa de homicidios en Rosario