Robo de datos en cajeros: qué es el skimming y cómo evitar que te clonen la tarjeta

Frente a las recientes denuncias de vaciamiento de cuentas, a través de Instagram publicamos una especie de instructivo de cómo reconocer cuando un cajero automático fue alterado y cómo intentar evitar ser víctima de este tipo de estafas. Parecían haber “pasado de moda” luego de una baja en los casos sobre el cierre del 2018 pero en las últimas semanas recrudecieron los episodios en distintos puntos de la ciudad. 

  • El más resonante fue denunciado por una joven que realizó una extracción de dinero el jueves pasado en el Banco Galicia de bulevar Oroño 1042 y días más tarde se dio cuenta vía homebanking que estaban haciendo operaciones con su cuenta.

La práctica del skimming consiste en el robo de información de tarjetas de crédito o débito utilizado en el momento de la transacción para clonar los datos. Es básicamente el copiado de la banda magnética. Los delincuentes suelen utilizar un lector de bandas magnéticas (skimmer) en la ranura por la que se inserta la tarjeta en el cajero y un falso marco metálico al borde superior del cajero con dos camaritas, una para filmar el teclado numérico y sacar el PIN y otro para grabar la clave de tres letras.

Mover la ranura de la tarjeta y el teclado del cajero pueden ser claves para evitar ser víctima de maniobras de este tipo. También es fundamental cubrir los dedos al escribir el número PIN y comprobar con frecuencia los cargos vía homebanking. En caso de detectar una transacción extraña, contactar al banco correspondiente para bloquear la tarjeta.

De todas formas, en simultáneo con los avances tecnológicos, los delincuentes cada vez emplean métodos más imperceptibles. En los bancos ya no sorprenden las denuncias por este tipo de fraude y, comprobando con las cámaras de seguridad dispuestas, suelen rembolsar la totalidad de lo sustraido.

Finalmente, dejamos un video que explica un poco cómo se dan estos robos. Es de un caso de 2018 en el banco ubicado en avenida Pellegrini y Sarmiento, donde una usuaria detectó los artefactos adicionales y grabó un video desde el cajero para alertar a los usuarios. 

+info

Le clonaron la tarjeta y le vaciaron la cuenta: ¡cuidado con este cajero!