Reunión entre gastronómicos y la Provincia: la propuesta que elevaron para dejar atrás el “toque de queda nocturno”


Luego de la importante manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Oroño y Jujuy, en la que la actividad gastronómica, junto con otros sectores del comercio afectados por el decreto anunciado por el gobernador Omar Perotti, que restringe las actividades a partir de las 19.30 defendieron su “derecho a trabajar”; representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) fueron recibidos en la sede de Gobernación y elevaron una propuesta para dejar atrás lo que consideran “un toque de queda nocturno”.

Los representantes de AEHGAR, su presidente, Carlos Mellano, secretario, Alejandro Pastore y presidente de la Comisión Gastronómica, David Feiguin, fueron recibidos por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman; la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

“El objetivo del cónclave fue encontrar una solución alterna a la restricción horaria, debido a que la misma afecta gravemente al sector gastronómico. La arbitrariedad de la medida y la restricción del movimiento en una franja horaria específica sin tener ningún tipo de sustento científico, no sólo afecta a la economía de los comercios que funcionan en dicho horario y al sostenimiento de sus fuentes de trabajo, sino que no garantiza la disminución de los contagios”, señalaron.

“La Provincia no da ninguna explicación de cómo acortar el movimiento a menos horas e impedir que el ciudadano asista a un bar, siendo esta última la opción avalada por las autoridades hace solo días atrás, debido a que en los bares hay más control que en domicilios particulares, reduzca, de forma alguna, las posibilidades de transmisión del virus”, añadieron.

La propuesta concreta que llevaron los representantes de AEHGAR, giró en torno a los siguientes puntos:

  • Revertir el DNU 0922 del 28 de Agosto.
  • Trabajar sólo jueves, viernes, sábado y domingo hasta las 01 am.
  • Trabajar sólo jueves, viernes, sábado y domingo hasta las 23 hs.
  • Trabajar sólo con reservas de noche y recibir sólo clientes de proximidad.
  • Aumentar el factor ocupacional en los lugares abiertos.

La Provincia solicitó tiempo para dar una respuesta en los próximos días. Mientras tanto, en Rosario y ciudades aledañas afectadas por la circulación del virus la actividad comercial está vedada por dos semanas a partir de las 19.30.



+info


Desde el PRO piden a Perotti y Javkin “dar marcha atrás el toque de queda nocturno”