Reforma previsional: fondo de compensación a los jubilados y nueva sesión en Diputados

Ministros, gobernadores y diputados nacionales arribaron esta tarde a un principio de acuerdo en torno a la reforma previsional, que consiste en la emisión de un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley.

  • Según dejaron trascender fuentes que participan del encuentro, se tratará de un bono compensatorio destinado a 8 millones de personas, para que los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares no resignen dinero por el cambio de la fórmula que calcula la movilidad de los haberes.

En tanto, se acordó entre los diputados de Cambiemos y del bloque Justicialista convocar a una nueva sesión especial para el lunes a las 14 en la que se volverá a intentar la aprobación del proyecto de reforma judicial.

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Emilio Monzó, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y el senador Ángel Rozas, entre otros.

Lifschitz no

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo hoy que “por ahora” no recibió “ninguna convocatoria” del gobierno nacional para destrabar en el Congreso la reforma previsional y aseguró que “hubo un avance en el terreno legislativo que no estaba en sintonía con lo que se había conversado” previamente con el Poder Ejecutivo.

“Yo por ahora no tengo ninguna convocatoria”, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa en Rosario, en relación a la reunión que transcurre esta tarde en el Congreso entre funcionarios nacionales, mandatarios y diputados.

Para el gobernador santafesino, la frustrada sesión de ayer en la Cámara de Diputados “estuvo cruzada por la violencia afuera y adentro del recinto” y consideró que “se abren interrogantes acerca del futuro y de cómo vamos a encarar las discusiones en la Argentina”.