Recta final en el debate por la despenalización del aborto: la votación será el 13 de junio

Tras once audiencias de exposiciones en el plenario de comisiones, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con la firma de 71 legisladores de distintos bloques ya tiene fecha de llegada al recinto: será el próximo 13 de junio.

Así lo confirmó el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), presidente de la Comisión de Legislación General, cuerpo parlamentario que encabeza la discusión en la Cámara de Diputados. El macrista sostuvo, además, que la sesión sería de carácter especial, lo que requiere un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.

El proyecto, que genera divisiones entre todos los bloques políticos, defiende el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.

Lipovetsky dejó en claro que hay puntos del proyecto de ley que son “innegociables”: la despenalización, tanto de la mujer como del médico hasta la semana 14 y la legalización de la práctica a través del proceso de cobertura médica. “Hacen al objetivo que buscamos que es sobre todo proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad”, concluyó.

“El objetivo es dictaminar en la primera semana de junio, pero esa discusión está abierta, puede ser que lleve más tiempo. Pero la idea es poder llevar el proyecto al recinto la semana siguiente en una sesión especial”. La decisión final, sin embargo, está en manos de los presidentes de bloque.

“Todavía hay un final abierto porque hay alrededor de 35 diputados que están en duda, pero yo estimo que estamos cerca de poder obtener la media sanción”, evaluó el legislador sobre las largas jornadas que comenzaron el 10 de abril pasado, todos los martes y jueves en doble turno.