Récord de remisiones de remises truchos al corralón: más de 400 en lo que va de 2018

Un récord de remisiones de remises truchos al corralón municipal se registra este año, con 404 vehículos de ese tipo derivados por falta de documentación, casi el cuádruple que en todo el año 2016. Si bien la cifra que manejan remiseros y taxistas es una estimación, otros elementos indirectos parecen darle verosimilitud al fenómeno de gran crecimiento de coches informales circulando en la ciudad.

  • Según estadísticas de la Secretaría de Control municipal, se enviaron al corralón más de 400 remises truchos en lo que va del 2018. Los lugares donde se produce la mayoría de los secuestros son las zonas más frecuentadas, como la Terminal de Ómnibus (solo en junio hubo 40), los shoppings, cines, hospitales y el casino.

Cotejando los totales anuales de remisiones en los últimos años, el crecimiento es sostenido en los últimos tres períodos: en 2016 se remitieron 108 vehículos y en 2017 fueron 267.

Este año, en poco más de un semestre ya se sobrepasó con creces ese número. “Es una cifra histórica”, afirmó Guillermo Turrin, responsable de la Secretaría. Si bien el funcionario sostuvo que el crecimiento se debe en parte a que el área controla más y mejor, también admitió que como en toda crisis con pérdida de empleo registrado y fuentes de trabajo hay un crecimiento de la economía informal, incluyendo a los remises.

“Siempre que emerge una crisis aparecen más remises truchos, más vendedores ambulantes, manteros, ferias informales y personas en situación de calle”, afirmó. “Muchas veces tiene que ver con la búsqueda de complementar el ingreso de recursos al hogar, sumándole esto a alguna changa”, definió Turrin.