Reconocimiento nacional a Santa Fe por procesos de donación de órganos

El Ministerio de Salud de la Nación reconoció y destacó el trabajo que se lleva adelante por parte de la cartera sanitaria santafesina en materia de donación de órganos, al ponderar lo realizado por los hospitales José María Cullen de Santa Fe y Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, ubicados “entre los que más donantes de órganos han generado en el país en los primeros cinco meses del 2013”.

Así se lo hicieron saber el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el presidente del Incucai, Carlos Soratti, en una misiva enviada al titular de la cartera de salud provincial, Miguel Ángel Cappiello.

En la nota se puso de manifiesto que con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy, se hace necesario resaltar “el crecimiento de la donación de órganos en Argentina” que es “un hito de fundamental importancia para todos los pacientes que necesitan de un trasplante para el tratamiento de sus enfermedades”.

“En la última década, Argentina ha duplicado su tasa de donación, alcanzando los 15.7 donantes por millón de habitantes, lo que ubica a nuestro país en la vanguardia en la materia en América Latina”, le aseguraron.

También se hace hincapié en la nota que los enorgullece que “la ciudadanía brinde un gran apoyo a esta actividad y se exprese y decida en forma mayoritaria en favor de la donación y trasplante, lo cual representa un desafío para trabajar firmemente con el fin de que esa decisión consciente y voluntaria sea cumplida”.

En ese sentido, le señalaron al ministro santafesino que el Sistema Sanitario “se encuentra en un creciente proceso de incorporación de la actividad de procuración de órganos y tejidos hacia el interior de los hospitales, lo cual supone un elemento clave junto a su capital humano para el crecimiento de la donación”.

Por ello, Yedlin y Soratti le consignaron a Cappiello que querían resaltar “especialmente el trabajo realizado en los hospitales de esa provincia, tanto el de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez de Rosario como el “Dr. José María Cullen” de Santa Fe”

Dichos hospitales “se encuentran entre los que más donantes de órganos han generado en el país en los primeros meses de 2013, comenzando a llevar adelante por sí solos estos complejos procesos, en el marco de la decisión sanitaria de incorporar la procuración a las tareas cotidianas de los establecimientos.

“Queremos reconocer, por su intermedio, a los hospitales por la tarea realizada, a su conducción y su capital humano, renovando así nuestra decisión de acompañar y potenciar este modelo, el cual aspiramos a que en un futuro cercano nos permita seguir incrementando el número de donantes para ofrecer mayores posibilidades de trasplante y en definitiva, brindar una respuesta sanitaria a las necesidades de nuestra población”.