Reconocimiento de la ciudad a las Voluntarias de la Maternidad Martin

Este martes, a partir de las 13, en un acto a realizarse en la sede del Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 501) se llevará a cabo un merecido homenaje al servicio de Voluntarias de la Maternidad Martin, con motivo de haber cumplido una década de labor solidaria. La concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) logró la aprobación de un proyecto que declara Organización Distinguida de la ciudad al “servicio de Voluntarias de la Maternidad Martin” en reconocimiento al valioso y comprometido trabajo que realizan acompañando a las madres cuyos bebés se encuentran en la sala de Neonatología de la Maternidad.

En los considerandos, Gigliani destaca que “el 27 de mayo de 2008, mediante la Resolución N°025, se aprobó el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Servicio de Voluntarias de la Maternidad Martin.

El Voluntariado se creó ante la necesidad de realizar un acompañamiento a aquellas madres que tienen sus bebés internados en la sala de Neonatología. Está compuesto por 32 mujeres que se han organizado en equipos de trabajo diario, conformados por cuatro hasta seis personas, la mayoría de ellas mujeres jubiladas, que cuentan con experiencia en docencia.

Las integrantes de este Voluntariado –puntualiza el proyecto- llevaron a cabo el acondicionamiento de la residencia de madres diurnas con mobiliario y equipamiento, para aquellas mujeres que son de otra ciudad o pueblos vecinos y no tienen los medios para hospedarse en Rosario mientras dura la internación de sus hijos.

Entre las tareas que desempeñan, la principal es el acompañamiento a las madres que transitan por una situación difícil con la enfermedad de sus niños y niñas, además de escucharlas y solidarizarse con ellas.

En otro párrafo, la propuesta aprobada por unanimidad por el Concejo, destaca entre otras de sus actividades, la recepción y entrega de ropa recibida en donación así como la colaboración en la compra de alimentos necesarios para cubrir demandas específicas, que significan un gasto, en muchas ocasiones, difíciles de afrontar por parte de las familias que tienen a sus niños y niñas internados en la Maternidad.

Por otra parte, organizaron un taller por la tarde para las madres que tienen a sus niños allí, el cual les permite realizar actividades de bordado, tejido, manualidades y artesanías. Finalmente, realizan pequeños presentes a todas las madres de la institución en las fechas festivas, como Navidad, Día de la Madre, Día del Niño, entre otros.