Recomendaciones para hacerle frente a las bajas temperaturas en Rosario

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario reiteró las medidas a tener en cuenta para hacerle frente a las bajas temperaturas en la ciudad. En ese contexto, el municipio señaló que el aumento de la demanda de atención, como consecuencia de las enfermedades respiratorias producto del frío, se encuentra controlada en los hospitales y centros de salud de la ciudad.  

“Como es habitual, se recuerda a los ciudadanos que, ante la presencia de cualquier síntoma de gripe, concurran en forma precoz al centro de salud más cercano donde podrán realizar una primera consulta con profesionales capacitados para dar respuesta a la situación. De esta manera, se evita sobrecargar las guardias de los hospitales donde se resuelven los casos más graves”, explicaron.

Gripe A

En cuanto a la situación de la gripe A, las autoridades sanitarias insistieron con las recomendaciones para prevenirla e hicieron hincapié en la necesidad de aplicar la vacuna antigripal destinada a niños de seis a 24 meses, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, personal de salud, obesos, personas con otros factores de riesgo y mayores de 65 años. Además, se sugiere extremar el lavado de manos, ventilar los ambientes, evitar la contaminación de los mismos (humo de cigarrillo y braseros) y priorizar la lactancia materna entre los más chicos.

También es importante concurrir al médico o al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta o musculares, y es fundamental evitar la automedicación. Es necesario recordar que la vacuna se aplica de forma gratuita en todos los centros de salud municipales y provinciales.

Niños

En esta época del año las enfermedades predominantes entre los más chicos son respiratorias (bronquiolitis, broncoespasmos, neumonía, crisis asmáticas). Para evitarlas es fundamental cuidarlos del frío, realizar los controles pediátricos y completar el esquema de vacunación. Los chicos menores de 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG y Hepatitis B (al nacer), antipoliomielítica, Pentavalente, anti Neumocócica 13 valente, anti Rotavirus, Triple viral, Hepatitis A y anti varicela. La vacuna antigripal fue incluida en el calendario de vacunaciones en 2011 para niños entre 6 meses y 2 años y la Antineumococica 13 valente en 2012.

Además, es fundamental asegurar la lactancia materna para que las defensas sean más altas y extremar los cuidados en niños de bajo peso al nacer o prematuros.

Los signos de alarma que deben motivar la consulta son fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento importante, mucho sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido, ante lo cual se debe concurrir al centro de salud más cercano.

Acciones desde la Secretaría de Salud Pública

En los últimos años y en el marco de la estrategia de alta demanda, la Secretaría de Salud Pública local y el Ministerio de Salud de la Provincia coordinan acciones preventivas asistenciales y de capacitación de toda la Red de Salud Pública, conformada por 80 centros de salud, dos hospitales de niños (Vilela y Zona Norte), tres hospitales de segundo nivel de complejidad (Alberdi, Carrasco y Roque Sáenz Peña), cinco efectores de alta complejidad (Centenario, Provincial, Eva Perón -de Baigorria-, Clemente Álvarez y Maternidad Martín) y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), para dar la mejor respuesta a la atención de estas enfermedades respiratorias. A esto se suma el trabajo conjunto con el sector privado para reforzar la atención de camas críticas.

Además, en el marco de esta estrategia de trabajo, en las guardias y centros de salud fueron reforzados  los equipos integrados por médicos, enfermeros, kinesiólogos y personal de servicios generales. También está  garantizada la provisión de los medicamentos y las vacunas necesarios en todos los efectores mencionados durante los meses de bajas temperaturas.