Recomendaciones para evitar caer en los engaños telefónicos

Frente al crecimiento de las estafas telefónicas en los últimos meses en la ciudad, desde el Ministerio de Seguridad provincial brindaron recomendaciones para evitar caer en la trampa, denominada vulgarmente como “el cuento del tío”. Marcelo Villaná, jefe de la Policía, dio detalles de la mecánica que emplean los delincuentes y qué se puede hacer para evitar ser víctima de este delito. 

Los engaños están apuntados a los adultos mayores. Abuelos que atienden el teléfono, generalmente de madrugada (aunque no siempre) y son sometidos a todo tipo de engaños. Mientras sigue vigente el modus operandi de secuestros virtuales de allegados por los que piden un rescate económico, ahora se sumó la crisis económica que atraviesa el país.

Últimamente consisten en llamados de ladrones que se hacen pasar por personas de confianza de la víctima (un amigo cercano o un pariente) y hacerles creer que se viene un nuevo corralito o que el banco necesita cambiar sus billetes por otros de nueva denominación. En general, las víctimas son personas mayores que viven solas.

Villanúa aclaró que ninguna entidad bancaria realiza tales requerimientos por teléfono y mucho menos manda a sus empleados a buscar dinero a las casas particulares de sus clientes. Por eso, brindó una serie recomendaciones para no caer en la trampa.


Recomendaciones

– Si se recibe una llamada de este tipo, no hay que dejar que avance la conversación. Se debe cortar inmediatamente la comunicación, contactarse con un familiar o persona de confianza y llamar a la policía. La denuncia al 911 o a la comisaría es importante porque los estafadores suelen merodear las casas de sus víctimas y si se tiene conocimiento del hecho, los patrulleros pueden detener en el lugar a los delincuentes.

– Si se tiene que depositar o extraer grandes sumas de dinero en los bancos, o realizar cualquier tipo de trámite que suponga mover dinero, no hacerlo nunca solos.

– Ni contar a nadie que se está por extraer o depositar dinero.

– Llamar a la policía ante cualquiera situación sospechosa. Los ladrones suelen hacer tareas de inteligencia y pueden merodear la zona.


+info

Una mujer fue engañada por teléfono y le robaron ahorros por más de tres millones de pesos