“¿Qué puede una planta?”, el seminario sobre cannabis terapéutico en Rosario

Este lunes 20 de mayo, desde las 19 en Distrito 7 (Lagos 790), comienza “¿Qué puede una planta?”, un seminario sobre el uso terapéutico del cannabis impulsado desde Ciudad Futura y tres organizaciones que trabajan la temática: Arec, Aupac y Madres que se plantan. Tiene como objetivo poder hablar y compartir conocimientos sobre cannabis terapéutico desde un enfoque que abarque cuestiones medicinales, sociales, políticas, jurídicas y agrícolas para comprender las nuevas tramas de acción en torno a la salud en el siglo XXI, desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, alejada de la criminalización y en la que los aprendizajes de las luchas de las organizaciones cannábicas, las personas con problemas de salud y lxs cultivadores que empiezan a ser parte de redes altruistas con fines terapéuticos.

El seminario consta de seis encuentros que serán los lunes para hablar sobre la historia del cannabis y del cannabis terapéutico, farmacología y los usos clínicos, cultivo, extracción, el caso de Las Madres Que Se Plantan, además de leyes y luchas. Estos paneles van a estar a cargo de profesionales y miembros de las organizaciones que organizan el evento.

“La iniciativa, por un lado, aparece por la enorme demanda de consultas referidas al cannabis terapéutico, la cantidad de casos que empezamos a recibir después del fallo de las Madres Que Se Plantan. Nos dimos cuenta que en Rosario hace falta que circule el conocimiento respecto de este tema para poder contribuir con la mejora de la salud de muchas personas. Es por eso que nos unimos para hacer el seminario quienes venimos trabajando en esta temática y, también, dando la pelea en Rosario para que se permita el autocultivo”, planteó Ciudad Futura en un comunicado.

“Por otro lado, los beneficios terapéuticos que tiene el cannabis, la única planta prohibida en el mundo, están comprobados, incluso la OMS recomendó eliminar las barreras prohibitivas que existen. Es momento de empezar a conectar a las personas que tienen interés de conocer, ganas de aprender más, hacer acompañamientos con la necesidad de poner en común el hacer y el conocimiento de las organizaciones y usuarios que empujan estas barreras para lograr el acceso al cannabis terapéutico”, concluyó.