¿Qué hacer ante un accidente provocado por la pirotecnia?

La Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) fijó recomendaciones para el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año que, en caso de no ser llevadas adelante, pueden provocar accidentes en quienes la utilicen pero también en otras personas.

De ese modo, el organismo provincial recomendó la adopción de las siguientes medidas, en el caso de producirse accidentes por el uso de pirotecnia:

+ Cuando los ojos resulten comprometidos por la explosión de pirotecnia, quemadura o elemento que impacte sobre los mismos – corchos, vidrios o piedra–, no se deben tocar. Dirigirse inmediatamente al efector de salud más cercano a su domicilio.

+ En caso de que el chispazo encienda fuego en las ropas de una persona se lo debe sofocar con una frazada o hacerlo rodar por el piso. Advertir a la víctima que no corra; no utilizar ungüentos, cremas, pasta dental o medicinas caseras o pomadas sobre las quemaduras, a fin de evitar infecciones.

+ Ante eventuales quemaduras se debe sumergir urgentemente la zona lesionada en agua fría y lavarla con jabón y cubrir la zona lesionada con trapos o toallas limpias trasladando al afectado al hospital o Samco más cercano.

El equipo de rescate y asistencia médica de la Dipaes –compuesto por telefonistas, operadores, médicos, enfermeros y choferes– desea que la alegría de estas fiestas no se opaque con desgracias que son evitables, por lo que se instó a la población a actuar de manera racional y responsable.