“Que el amor venza al odio”: a tres años del atentado que se llevó la vida de cinco amigos rosarinos en Nueva York


 

La pandemia evitó que el homenaje a los cinco rosarinos muertos en un atentado terrorista en Nueva York, el 31 de octubre de 2017, fuera presencial, y el Congreso Judío Latinoamericano emitió un emotivo video que vuelve a conmocionar.

Tres años pasaron desde que el terrorista yihaidista uzbeko Sayfullo Saipov arrolló con su camioneta a los amigos que viajaron a Nueva York para celebrar los años compartidos en el Politécnico, a tres décadas de haber egresado. En plena bicisenda de West Street, pegado al río Hudson en el Bajo Manhattan, la camioneta atropelló al grupo que paseaba por la zona, entre ellos a los cinco rosarinos: Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini.

Ariel Erlij fue quien motorizó el viaje con sus amigos de toda la vida. El resto se prendió enseguida. Se amaban, amaban la vida.

En el video homenaje participan la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edwrad C. Prado. También el intendente Pablo Javkin, que rescató la frase con la que los sobrevivientes del ataque se presentaron al otro día ante la prensa de todo el mundo y que se convirtió en bandera del repudio al terrorismo en Rosario: “El amor vence al odio”.

Pero lo que más emociona del video es cuando la imagen se oscurece por completo y se invita a cerrar los ojos, para dejar paso a los familiares y amigos de las cinco víctimas rosarinas.

Anécdotas, sobrenombres, gustos, sueños, aparecen entonces en los relatos sobre estos cinco amigos que, junto con sus otros cinco compañeros (Guillermo Banchini, Martín Ludovico Marro, Iván Brajkovic, Juan Pablo Trevisán y Ariel Benvenuto), querían hacer de la vida una fiesta y que se encontraron con el lado más oscuro del mundo.


Salida fatal


Ariel Ergil, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnuco, Hernán Mendoza y Diego Angelini eran egresados del Politécnico. Habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de graduados, junto a otros tres amigos, y encontrarse con otro compañero que vive hace años en Nueva York.

El 31 de octubre de 2017 los rosarinos paseaban en bicicleta por la zona sur de Manhattan, cuando un hombre los embistió con una camioneta alquilada. Ocho personas murieron y 12 resultaron heridas, entre ellas, otros cuatro rosarinos.

El autor del atentado fue detenido y lo identificaron como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano uzbeko de 29 años residente en Tampa, Florida, quien habría llegado a Estados Unidos en 2010. El hombre se declaró miembro del Estado Islámico (Isis, en inglés), y dijo sentirse “orgulloso” de haber cometido el ataque, ya que mató “en nombre de Alá”.