Que el 2021 sea mejor: un resumen de lo que pasó este año de pandemia en Rosario


Luego de un año atípico y complicado por la pandemia, llegó la sanción definitiva al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una deuda del Estado con los derechos de las mujeres. La ciudad de Rosario, atravesada por el coronavirus, la cuarentena y las balaceras.

Mención inicial y especial al personal de salud, en el frente de la línea de fuego contra el virus. Las quemas indiscriminadas de los humedales, el inolvidable homenaje de Leo Messi a Diego Armando Maradona con la camiseta de Newell’s, los tristemente habituales ataques a balazos por toda la ciudad y las víctimas inocentes.

El caso Bocacha, encontrado muerto luego de salir a bailar en febrero y en medio de una investigación que apunta a policías y personal de seguridad del boliche Ming. Se nos fue el Trinche Carlovich luego de sufrir golpes en un asalto. También el ex intendente y ex gobernador Hermes Binner.

El caso de los fiscales presos sacudió a la política y la justicia en la región. Los cortocircuitos del ministro Marcelo Sain con la prensa y el senador sanlorencino Armando Traferri, salpicado en la compleja trama de coimas y protección al juego clandestino en toda la provincia.

En cuarentena, los femicidios se profundizaron. En 2020 murieron 298 mujeres en manos de un femicida. Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, una mujer muere cada 29 horas en nuestro país. El 65,5% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.

Que el 2021 sea mejor 🙂