Pullaro: “Hoy el 90 por ciento de los detenidos está en el Servicio Penitenciario”

“Hoy el 90% de los detenidos está en el Servicio Penitenciario”, señaló el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro en una jornada en la ciudad de Santa Fe en la que se trasladó a 150 personas que estaban detenidas en comisarías y subcomisarías del departamento La Capital.

El operativo comenzó muy temprano y participaron 80 agentes del servicio penitenciario que tuvieron el apoyo de 30 hombres de la Unidad Regional I. Los presos estaban alojados en 10 comisarías, 4 subcomisarías y una seccional de la ciudad de Santa Fe y los mismos fueron derivados a la Unidad Penitenciaria Nº2 de Las Flores.

El ministro Maximiliano Pullaro, acompañado por el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; y por el director general del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Saliba, brindó una conferencia de prensa con detalles de lo realizado.

“Estamos llevando adelante un hecho histórico en la ciudad de Santa Fe y en el departamento La Capital donde prácticamente no van a quedar presos en comisarías”, expresó Pullaro. Luego agregó que “lo que se pretende en la provincia es reducir la cantidad de internos que tenemos en comisarías, descongestionándolas para que las unidades regionales ganen hombres y trabajen en la prevención del delito, que es lo que deben hacer”.

“Trasladamos de manera exitosa a 150 detenidos, en un operativo conjunto donde participaron 80 agentes del servicio penitenciario que tuvieron el apoyo de 30 hombres de la Unidad Regional I”, finalizó el funcionario.

Inversión en obra pública penitenciaria

El traslado fue posible porque se generaron nuevas plazas para alojar personas privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº2. En ese contexto, Pullaro indicó que “la ampliación del módulo 10 de Las Flores llevó un año de construcción y en estos días finalizaron la obra, por eso el operativo de manera inminente e inmediata”.

Pullaro recordó que “cuando arrancó la gestión del Frente Progresista (en el año 2007) había 2.500 presos en comisarías y 2.300 en el servicio penitenciario. A través de la obra pública hoy la ecuación cambia radicalmente y el 90 por ciento de los 4200 presos aproximadamente están donde corresponde, que es en el Servicio Penitenciario”.

Al ser consultado sobre el alojamiento que se les dará a las personas que sean arrestadas a partir de ahora, el ministro de Seguridad indicó que “estamos construyendo módulos de detención transitoria en Santa Fe, por lo tanto cuando haya detenidos de corto plazo van a ir ahí”.

De cara a la continuidad de esta política, hay obras penitenciarias en marcha como son la construcción de un módulo en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero con capacidad para 320 internos en alojamiento dual, y otro módulo igual para abril. Además, está en obras el Complejo Penitenciario de la Unidad Nº12 en Rosario, donde se ubicará la Nueva Cárcel de Mujeres.