Protesta de trabajadores del Acuario: “Sin residentes es un zoológico más”

Un grupo de 50 residentes del Acuario Río Paraná realizó una protesta en reclamo de la continuidad de su fuente laboral. Advirtieron que sus convenios finalizan el 29 de diciembre y nadie les dijo qué ocurrirá luego. Se trata de profesionales de diversas disciplinas, como científicos, educadores y artistas que trabajan en la divulgación científica y tecnológica del Río Paraná. Desde hace meses se encuentran en conflicto laboral porque a dos años de la creación del Acuario, todavía no existen estructuras que aseguren los puestos de trabajo.

“Sin residentes el Acuario es un zoológico más”, advirtieron los trabajadores, que se están quedando justamente sin empleo y que plantearon que no habrá personal educativo si no se soluciona el conflicto.

“Sentimos desgaste, cansancio, ansiedad, estamos en una situación en la que nadie se quiere hacer cargo. Los reclamos parecen no tener rostros, porque este conflicto tuvo que ser resuelto en agosto y estamos a fin de año y continuamos abrazados a la incertidumbre”, expresó Ana Monje, trabajadora del espacio dependiente de la Provincia.

El convenio de Residencia tenía una duración de trece meses que finaliza en enero de 2020. Luego de una fuerte protesta, los trabajadores fueron convocados en agosto por la gestión del Frente Progresista para extender el vínculo por otros seis meses. Sin embargo, desde entonces el gobierno de Miguel Lifschitz se desentendió de la situación, como ocurrió también con miles de contratados del resto de las dependencias que sumó en sus cuatro años de mandato.

De hecho, en noviembre el socialismo les advirtió que no podían hacer nada para garantizar la firma de ese convenio, según informaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y le tiró la pelota al gobierno de Omar Perotti. Desde entonces, los trabajadores realizaron durante varias semanas un paro activo, sin lograr resultado alguno.

Cabe recordar que el Acuario se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pero ahora dicha cartera fue absorbida por el Ministerio de Producción, a cargo de Daniel Costamagna, quien no se expresó sobre la problemática.

A eso se suma la decisión del Ejecutivo provincial de cerrar el funciona-miento de la administración pública durante todo enero, bajo el argumento de la necesidad de “ahorrar”.

En ese sentido, ATE Rosario presentó un pedido de revocatoria al Decreto Nº 83/2019 de Perotti que dispone, de manera unilateral, el receso administrativo para los trabajadores públicos provinciales. El gremio exigió el cumplimiento de los Artículos 41 y 42 del Decreto 1919 que legisla sobre las licencias para el personal de la administración pública provincial, ya que considera que la disposición gubernamental “violenta los derechos de las y los trabajadores”.

Rechazo y reclamos a Perotti por la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología