Proponen subir hasta diez mil pesos las multas por cruzar semáforos en rojo

¿Diez mil pesos por cruzar un semáforo en rojo? Camino a eso parece ir la ciudad de Rosario, ya que la intendenta Mónica Fein propuso al Concejo un aumento en las multas de tránsito y destinar esos fondos a subsidiar los colectivos. Correr picadas y conducir bajo los efectos del alcohol también podría costar esa suma de dinero.

En tanto, por exceder las velocidades máximas permitidas habría que abonar hasta 5 mil pesos. El tema será analizado y se pensará si podrá ser llevado adelante.

Con la finalidad de evitar una fuerte suba de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros, Fein explica que su intención es adecuar las multas locales por infracciones de tránsito a las leyes provinciales y nacionales que regulan el tema.

Como los valores municipales que se cobran actualmente son sustancialmente menores a los vigentes en las otras dos jurisdicciones, la Municipalidad sugirió hacer una adecuación “gradual” de esos montos en tres años.

“De este modo se concreta una necesaria actualización de las penas y se avanza en la armonización paulatina de los distintos ordenamientos normativos en materia de tránsito y seguridad vial en el orden nacional, provincial y municipal”, señala el texto.

Las sanciones están basadas en unidades fijas (UF), que equivalen al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial (entre 9 y 10 pesos actualmente). Según el proyecto, las penas más severas contemplan multas de entre 300 y 1000 UF, es decir entre tres mil y 10 mil pesos.

Esos valores se aplicarán para los conductores que crucen el semáforo en rojo (actualmente se paga entre 900 y 2400 pesos), para quienes corran picadas de autos y para quienes manejen bajo los efectos de alcohol (de manera progresiva de acuerdo a la ingesta).

La iniciativa también incluye multas de entre mil y 3 mil pesos por circular en contramano y para los motociclistas que circulen sin el casco reglamentario. El mismo monto se pagará por no utilizar el cinturón de seguridad, por manejar hablando por celular o mandando mensajes de texto.

En el caso de las multas por violar las disposiciones del estacionamiento medido, será de entre 200 y 600 pesos. Tanto en esta contravención como en muchas, el pago voluntario permite reducir hasta la mitad el monto a abonar, siempre y cuando no haya reincidencias manifiestas.

Fuente: Diario La Capital.