Proponen prohibir por 30 años los desarrollos inmobiliarios sobre terrenos incendiados


En el marco de los incendios en diferentes provincias del país, que se encuentran fuera de control, en la Legislatura santafesina ingresó un proyecto del diputado provincial del FSP-Ciudad Futura Carlos Del Frade que busca prohibir desarrollos inmobiliarios por 30 años sobre los suelos incendiados hasta que se produzca la restauración forestal.

En los fundamentos del proyecto, se destaca que “los incendios sufridos desde febrero hasta octubre de 2020 en la zona del Delta del Paraná, produjeron la pérdida del 20 por ciento de su superficie de más de 1.750.000 hectáreas. Es decir que se perdieron más de 300 mil hectáreas en menos de un año con problemas presentes y futuros”.

La iniciativa tiene como finalidad “restaurar la biodiversidad original de los terrenos incendiados en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe”. “Queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante treinta años toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el período establecido, para garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”, establece el proyecto ingresado este jueves en la Cámara Baja.

Además, la propuesta contempla la creación de una Junta Provincial de Protección de la Biodiversidad con la especial participación de organizaciones ambientalistas a los fines de socializar la información con las agencias estatales, por un lado y, por otro, controlar, desde la ciudadanía, las medidas que se tomen en cualquier lugar de la provincia.

La propuesta del diputado provincial tomó como referencia la Ley de Montes que fue sancionada en España en 2003, y modificada en 2015. En dicha normativa se establece que “las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados” y prohibir durante treinta años cualquier tipo de emprendimiento en dichos terrenos.

En este sentido, el diputado provincial puso de relieve que, luego de la sanción de la ley, en el país europeo disminuyó absolutamente la cantidad de suelo incendiado. “Esto sucede porque los bienes comunes se subordinan a los intereses particulares y eso es lo que queremos parar”, indicó el legislador.

Fuentes: Con la Gente y Página/12.



El proyecto completo



+info


Reabren los shoppings y se amplía el horario comercial en Rosario, al menos hasta el viernes