Prisión preventiva domiciliaria para el padre del hombre que mantuvo cautiva a su pareja durante 20 años en barrio Cura

El padre del hombre que mantuvo cautiva a su pareja cerca de 20 años en una vivienda de barrio Cura fue imputado hoy por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada con reducción a la servidumbre, y deberá cumplir con prisión preventiva con modalidad domiciliaria hasta el 29 de julio de 2019. En la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal, el hombre de 85 años, que fue identificado como R. R., fue acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con reducción a la servidumbre en calidad de partícipe necesario.

La fiscal de la oficina de Violencia de Género Luciana Vallarella imputó a R.R haber prestado colaboración en el hecho imputado a su hijo O. R el 31 de mayo de 2019, atribuyéndole retener en su vivienda de calle Santiago al 3500 a la víctima, con quien mantenía una relación de pareja, en contra de su voluntad ejerciendo violencia contra ella durante un período prolongado de tiempo.

  • Se imputó a R.R. haber proporcionado vivienda a la víctima, haberse beneficiado con dicho sometimiento y haber presenciado situaciones de violencia hacia ella.
  • La Fiscalía solicitó readecuar la calificación a O. R. de privación ilegítima de la libertad agravada a privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con reducción a la servidumbre en calidad de autor en grado consumado.

La solicitud fue aceptada por el juez, que mantuvo la imputación de privación ilegítima de la libertad agravada y la prisión preventiva efectiva hasta el 29 de julio de 2019.

El caso

La fiscal de la Oficina de Violencia de Género Luciana Valarella había imputado al un hombre identificado con las iniciales O. R. por haber retenido en su vivienda de calle Santiago 3500 a su pareja, de 43 años, en contra de su voluntad ejerciendo violencia contra ella durante al menos 20 años.

«La tuvo encadenada a la cama y le rapó la cabeza»

El pasado 8 de mayo, la mujer aprovechó que el hombre estaba en el baño y había olvidado ponerle candado a la puerta, como hacía habitualmente, y alcanzó la calle, donde tomó un taxi y le pidió al chofer que la llevara hasta una estación de servicios ubicada en Italia y avenida Pellegrini.

Desde allí, la mujer se comunicó con un familiar que la rescató y la llevó al Centro Territorial de Denuncias para contar el hecho. La Unidad de Violencia de Género del MPA entrevistó a la mujer y, tras una serie de diligencias, se libró una orden de detención contra el hombre, la que se produjo el último miércoles.