Primera convocatoria pública en Santa Fe para adoptar a una nena de 13 años

El gobierno de Santa Fe, a través de la subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, abre la primera convocatoria pública para adoptar una nena de 13 años luego de que se agotara la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia y la Red Federal de Registros.

  • Es la primera vez que se instrumenta un mecanismo de estas características en la provincia.

“Vamos a agotar las instancias legales para que todos los niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad puedan tener una nueva oportunidad”, explicó el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, de quien depende el Ruaga.

“El gobierno de la provincia, en miras de garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, considera necesario realizar los máximos esfuerzos para que cada niño, niña o adolescente pueda tener una familia”, completó el funcionario, quien mencionó que ninguna provincia argentina cuenta con un protocolo de actuación para convocatorias públicas.

  • La convocatoria se abre este miércoles y se extiende hasta el próximo viernes 27 de octubre. En ese lapso, los interesados deberán inscribirse a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga.

Finalizado el plazo, una disposición de la dirección provincial de Registros establecerá el orden de prioridad completo final, en forma cronológica por fecha y hora de la solicitud. Vale destacar que el trámite de inscripción es online en todos sus tramos e incluso la plataforma virtual permite imprimir una constancia de que el mismo ha sido realizado, destacaron desde el área.

“El objetivo de las convocatorias públicas es seguir mejorando el proceso de adopción en Santa Fe. Además vamos a fijar un rumbo a nivel nacional, debido a que ninguna provincia cuenta con un protocolo para estos casos excepcionales”, subrayó Figueroa Escauriza.

“La única manera de adoptar en el país es anotarse en los Registros de Aspirantes a guardas adoptivas, cuyos equipos interdisciplinarios evalúan a los postulantes pero a veces se dan casos como éste para los que también debe haber una respuesta”, insistió el subsecretario.

El expediente que declaró la situación de adoptabilidad de esta nena de 13 años, se tramita en un Tribunal Colegiado de Familia de la ciudad de Rosario.

  • De allí surge que “goza de buena salud y se destaca por su energía. Actualmente cursa 6° grado. Quiere ser peluquera y se divierte peinando y maquillando a sus amigas. También le gusta mucho dibujar y hacer manualidades. Cuenta que si bien se siente cómoda en la institución que la aloja, su deseo es encontrar un hogar y anhela formar parte de una familia”.