Primer cambio en el gabinete de Javkin: Taparelli reemplaza a Cabo en Cultura para “una gestión de posguerra”


Llegó el primer cambio en el gabinete de Pablo Javkin. En pleno armado de la estructura 2021 para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el intendente firmó el decreto para poner en funciones a Dante Taparelli en reemplazo de Carina Cabo, quien renunció. “Cuento con todos ustedes para sobrellevar esta posguerra”, expresó el artista, con décadas de trabajo en la gestión pública local. 

A través de su obra y sus proyectos, Taparelli demostró que entiende al arte como un bien público y a la calle como su escenario más democrático, diverso y popular. Así fue que ideó los mercados Retro y El Roperito, el Museo Urbano Arte a la Vista, el paseo Romántica del Boulevard, la instalación Memorabilia en el Cementerio El Salvador, la puesta en valor de la Fuente de las Utopías, la Bajada de los Maestros y el Paseo de las Esculturas, entre la innumerable cantidad de proyectos que llevan su firma.

Su dedicación al arte y patrimonio local le valieron la mención como Artista Distinguido de la ciudad en 2012. Sin embargo, tendrá su gran desafío como secretario de Cultura local, con responsabilidades más amplias que llevaron a renunciar a Carina Cabo, sin experiencia en esa función y golpeada por la crisis que generó la irrupción de la pandemia. El desafío será darle un rumbo a la gestión local tras 20 años trabajando bajo la órbita de Cultura.



“Hoy es unos de los días más importantes de mí vida. Fui nombrado secretario de Cultura de la ciudad de Rosario. En estos oscuros tiempos en que la peste nos llevó inesperadamente la paz y la armonía, es hora de descolgar la armadura y encarar un nuevo desafío”, escribió en sus redes el flamante secretario de Cultura. “Cuento con todos ustedes para sobrellevar esta posguerra espalda con espalda para reparar daños y generar a como venga, una reconstrucción colectiva… Un poco asustado pero con todas mis energías a los pies de mi ciudad”, añadió.

Según explicó, Dante buscará darle una impronta económica a su gestión: quiere generar trabajo remunerado para los artistas y su entorno. Aseguró que es posible y recordó que el Mercado Retro, de su creación, lo hizo: “La gente ponía empanadas humeantes en las ventanas de su casa” para vender. Dijo que no lo amedrenta la escasez de recursos y que “el nuevo escenario de la cultura es (deberá ser) el espacio público”. En tal sentido, recordó a los cantantes de lírica que musicalizaron sorpresivamente la peatonalización de calle San Luis para las Fiestas de fin de año.


“Si no tenemos el Puerto de la Música porque no hay plata, bueno, haremos música en el puerto”


Este jueves Carina Cabo sorprendió al anunciar su partida de la secretaría de Cultura para encabezar una unidad municipal universitaria de capacitación docente a propósito del regreso a las aulas en pandemia. Allegados a su gestión cuestionaron sus formas y su inexperiencia para hacer frente a un cargo municipal clave.

“Yo decidí correrme. Agradezco al intendente que entendió que mi área es otra y que mi fortaleza es la educación. Es donde yo puedo aportar más”, destacó la doctora en Ciencias de la Educación, que abandonó Cultura para comandar una nueva unidad creada en sintonía con la UNR para organizar el regreso a las clases presenciales. “Mi primer gran trabajo va a ser con capacitación docente, porque la escuela no puede ser como antes”.

Consultada sobre la gestión que deja tras poco más de un año, Cabo reconoció que la situación económica y que las deudas que tenía la Municipalidad fueron grandes obstáculos: “Fue difícil la cuestión económica, ingresamos con una deuda muy grande y trabajamos mucho para resolver eso y para los artistas que nos pedían acompañamiento”.


+redes