Pretenden premiar a quienes no consuman alcohol antes del boliche

La concejala de Unión PRO, Julia Bonifacio, presentó una iniciativa que representa una campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes. El proyecto de ordenanza “El 0, te premia”,  tiene como objetivo combatir el consumo nocivo de alcohol y erradicar la modalidad de consumo denominada “la previa” concientizando a la población sobre una ingesta responsable.

“Este es una problema complejo que no se puede resolver con una sola decisión, pero debemos trabajar todos juntos para atacar las causas múltiples que llevan a excesivos consumos de alcohol”, manifestó Bonifacio.

La edila explicó que el proyecto también incluye intensificar las acciones de control en boliches, bares, comercios y fiestas privadas.

A su vez, dijo que “la idea es trabajar en conjunto con el Ejecutivo, que será el encargado, mediante convenios con empresas u organizaciones privadas de otorgar premios a las personas que luego de realizarse el test tengan como resultado 0 gramos de alcohol en sangre”.

Bonifacio puntualizó que gran parte de las ciudades de nuestro país cuentan con programas similares. “Premiar a quienes sean responsables de salir con auto sin tomar alcohol es una manera de concientizar a la sociedad evitando accidentes, choques y violencia”, señaló.

En consonancia con esto, la edila remarcó que la campaña se ha realizado con anterioridad desde la Provincia de Buenos Aires en todo el Partido de la Costa con un programa similar denominado “Manejá lo que tomas”, el cual ha reducido considerablemente la cantidad de conductores testeados a los que se les ha retenido el vehículo por tener más de 0.5 de alcohol en sangre.

Asimismo, la edila aclaró que los controles se realizarán durante las vacaciones de verano, de invierno, feriados y fines de semana en las inmediaciones de los establecimientos de diversión nocturna de la ciudad durante el horario de ingreso, premiándose con entradas y consumiciones de bebidas sin alcohol, a todos aquellos que no tengan nivel de alcohol.

“Es obligación del Concejo Municipal y de la Municipalidad crear políticas públicas que incentiven la reducción del consumo excesivo de alcohol que se produce en los jóvenes con la moda denominada “previa” que realizan antes de entrar a los boliches. Es un peligro tanto para ellos como para terceros cuando el que está al volante maneja alcoholizado”, finalizó la concejala.