Presentaron una batería de proyectos para erradicar la violencia de género en Rosario

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, la concejala Norma López y el diputado provincial Leandro Busatto presentaron cuatro proyectos en el Palacio Vasallo -de los cuales tres tienen alcance provincial- y dos pedidos de implementación de ordenanzas votadas hace años en Rosario.

«Con el equipo de Género trabajamos en distintos proyectos porque queremos generar más y mejores políticas de igualdad y contra las violencias patricarcales para toda la sociedad. Está a las claras que lo que se está haciendo no alcanza porque por algo tenemos 286 mujeres muertas en Argentina – las consecuencias de la violencia machista-, de ellas 37 son de la provincia de Santa Fe, de las cuales 16 son rosarinas. Y en el territorio nacional se registraron 6 travesticidios y 5 mujeres murieron por aborto clandestino. Porque garantizar los derechos de ciudadanas y ciudadanos es avanzar en Soberanía, elegimos este día para presentar los proyectos», señaló la presidenta del bloque FpV-PJ.

Por su parte, el diputado provincial Leandro Busatto mencionó que «la problemática de género es un compromiso que hemos asumido como agenda de políticas públicas y más aun, con nuestros próximos gobiernos tanto en la Provincia como en la Nación, porque iremos por mayor equidad y justicia social. Porque ademas, trabajamos una temática sensible, no sola la violencia sino la falta de perspectiva de género en las políticas y el acceso a la Justicia».

López y Busatto aseguraron que «como aportes para la erradicación de la violencia de género y para la deconstrucción de la cultura patriarcal en todo el territorio santafesino, presentamos un conjunto de iniciativas para abordar esta problemática». 


Los proyectos


  • 1. Observatorio de Violencias Machistas

Teniendo en cuenta los altos índices de femicidios, feminicidios y travesticidios, algunos de ellos en contexto de criminalidad organizada, como así también la gran cantidad de denuncias de diversos hechos vinculados a la violencia machista, que se registran en la ciudad de Rosario, y con el objetivo de generar herramientas que sirvan como insumos para la formulación y ejecución de políticas públicas adecuadas para el abordaje de estas problemáticas, proponemos la creación de un Observatorio de Violencias Machistas, Femicidios y Feminicidios, en el ámbito del Instituto Municipal de la Mujer. El Observatorio tienen previstos Consejos Consultivos, de Participación Ciudadana e Intergubernamental.


  • 2. Espacios de Cuidado Infantil Integral en Escuelas Nocturnas, presentación a nivel provincial

Esta iniciativa está destinada a combatir la deserción escolar de jóvenes mujeres y varones que se ven obligados a abandonar los estudios para cuidar a sus hijes. Está orientado a la atención de niños y niñas cuyas madres y/o padres asisten a la escuela en la modalidad adulto, como los EEMPA, y no tienen la posibilidad de dejarlos al resguardo de un familiar o afrontar los costos del cuidado particular, mientras concurren al establecimiento educativo.

Consideramos este proyecto fundamental para el acceso y la permanencia en el sistema educativo de las jóvenes madres y/o padres, y para contar con espacios de contención para sus hijos e hijas, que faciliten la asistencia y reduzcan los índices de abandono escolar.

Un proyecto con una mirada inclusiva, ya que un embarazo a temprana edad y en plena etapa de formación educativa genera un alto nivel de deserción escolar que repercute a futuro en la inserción laboral de las adolescentes y por ende en el sostenimiento económico de sus hijos e hijas. Además, implica también un compromiso que excede la función de mera “Guardería” y que deberá incluir un proyecto de contención y desarrollo.


  • 3. Gestión Menstrual

Esta iniciativa tiene varios objetivos. En primer lugar, busca garantizar que niñas y mujeres, sobre todo las de sectores más humildes, accedan a estos elementos de higiene en forma gratuita, como así también puedan acceder a la información necesaria vinculada a la educación sexual y sanitaria. En segundo lugar, el programa contempla un componente orientado a la economía social y ambiental, como así también propone incluir algunos de estos insumos en el programa “Precios Justos”. Los centros de salud, escuelas y espacios recreativos públicos, deberán garantizar el material la provisión de tampones, toallas femeninas u otros elementos para la gestión menstrual. Además, proponemos un concurso de ideas para la campañas de información, “Menstruación fuera del Closet”.

Se denomina elemento de gestión menstrual a todo elemento de contención utilizado durante la menstruación tales como: toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente. Según datos publicados en el portal economía feminista en Octubre de 2019 una mujer gasta anualmente en productos para la gestión menstrual alrededor de $3.000.- Este proyecto tiene como objetivo que el Estado garantice la provisión de los elementos para la gestión menstrual a aquellas mujeres que no puedan abonar los productos de higiene personal y un programa de baños amigales desde la perspectiva de la salud.


  • 4. Perspectiva de Género en Licencias de Conducir

Este proyecto incorpora una instancia obligatoria de capacitaciónen perspectiva de género para todas aquellas personas que rinden el examen para obtener su licencia de conducir, incorporándose a esta instancia la realización de un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa permitirá transmitir a muchos varones y mujeres de la ciudad información adecuada y profesional en relación con las normas de convivencia urbana al momento de obtener la licencia de conducir.


Pedidos de informes


Jardines Maternales

A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ordenanza N° 9696, el 22 de diciembre de 2016, que establece la creación de Jardines Maternales Municipales, la misma no se aplica, quedando así el estado municipal en deuda con los derechos de la niñez y la igualdad entre mujeres y varones en el acceso laboral y uso de tiempo.

Esta iniciativa establece la creación de Jardines Maternales Municipales, con la finalidad de brindar atención, cuidado, educación y desarrollo integral a niñas y niños de 0 hasta cumplidos los 4 años de edad en puntos estratégicos de la ciudad, pudiéndose aprovechar las estructuras edilicias existentes donde se desarrollan actividades comunitarias o cualquier otro espacio físico que el Departamento Ejecutivo Municipal considere adecuado.


Cumplimiento de la Ordenanza para Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género

A casi un año de la aprobación de la Ordenanza N° 9960, el 13 de diciembre de 2018, ninguna mujer ha podido ser beneficiada por esta política pública. La ordenanza establece la creación de un registro de personas beneficiarias, siendo los requisitos para acceder el encontrarse en situación de desempleo, precarización laboral, o no tener ingresos; encontrarse alojada por el Área de Atención en Violencia de Género, tener residencia permanente en la ciudad de Rosario y ser mayor de 18 años.

En función del registro, el municipio debe abonar mensualmente a las víctimas de violencia de género una prestación económica de valor equivalente al monto de la asignación universal por hijo durante seis meses.

prestación económica de valor equivalente al monto de la asignación universal por hijo durante seis meses.