Presentaron el Comedor Universitario del Área Centro frente a la Plaza San Martín

Se presentó el Comedor Universitario del Área Centro. El espacio se ubica enfrente de la Plaza San Martín y es el sexto establecimiento que se suma a la Red de Comedores de la UNR. Ubicado en Córdoba 1917, cubrirá las demandas de las comunidades de Derecho, Ciencias Económicas y Humanidades. Es el sexto que se suma a la red de comedores y cuenta con 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Albergará casi doscientos comensales por turno, por lo que podrá abastecer 600 comensales al mediodía y la misma cantidad en el turno noche.

De la presentación participaron autoridades, estudiantes, docentes y nodocentes de las tres facultades y miembros de la comisión directiva de APUR. El rector Franco Bartolacci, acompañado del Vicerrector Darío Masía y el secretario general José Goity, hizo hincapié en el esfuerzo colectivo que sugiere el mantener un precio de menú accesible y marcó lo importante de seguir fomentando la consolidación de la política de comedores.

“Es estratégica y central en nuestra gestión. En agosto cuando asumimos nos comprometimos a inaugurar este comedor antes de fin de año y estoy muy feliz que lo hayamos podido lograr”.

El Rector también subrayó que la aspiración es que al establecimiento concurran muchas personas teniendo en cuenta la ubicación estratégica del mismo y es por eso que seguramente funcione con una dinámica distinta a los otros. “Hay un fuerte compromiso de la Universidad para garantizar el acceso de su comunidad a un menú rico y nutritivo. Es una gran satisfacción porque además es un lugar de encuentro, ya que está disponible para toda la comunidad universitaria: docentes, nodocentes y estudiantes”.

Históricamente los comedores universitarios han desempeñado un papel central en cuanto al encuentro y relación de los distintos actores que conforman la comunidad. Cerrados durante la última dictadura militar, la reapertura comenzó el 2012 con el de la Ciudad Universitaria. “Año a año ha ido aumentando en el presupuesto lo dedicado a los comedores universitarios. Para el próximo estamos proyectando destinar casi 60 millones de pesos a profundizar esta herramienta de bienestar”.

El decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, marcó que la inauguración de este nuevo espacio da respuesta a un pedido histórico de las facultades que comprenden el área centro. “No contábamos con un comedor para los que desarrollamos nuestra labor en esta zona, y con esta acción se ha garantizado un derecho más que establece que no hay universitarios de primera y de segunda, sino que todos tenemos la misma posibilidad de acceder a un menú económico y saludable”, dijo.

Adriana Racca, decana de Ciencias Económicas, felicitó a las autoridades por la rápida puesta en funcionamiento del local. A su vez, recordó que gracias a esta nueva adquisición se va a poder garantizar de manera más eficiente la permanencia de muchos estudiantes dentro del sistema.