Presentación judicial del gobierno provincial para que se investigue el vínculo entre D’Alessio y Los Monos

Una conferencia de prensa brindada por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein se desarrolló esta mañana. Durante la convocatoria anunciaron que se van a realizar presentaciones judiciales en el fuero federal y provincial, para que se investigue la posible comisión de los delitos de espionaje ilegal, asociación ilícita y extorsión en el territorio de la provincia de SantaFe. El objetivo es investigar las maniobras que surgieron por la causa que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla, en la que se encuentra involucrado el falso abogado Marcelo D’Alessio.

  • Puntualmente, el escrito hace alusión a la violación del articulo 247 CP (Usurpación de título), a los artículos 42 y 43 de la Ley Nacional Nº 25.520 (espionaje ilegal), extorsión y asociación ilícita; y pide que se investigue posibles “lazos de conexiones entre D`Alessio y Guille Cantero, detenido en el penal federal de Ezeiza”.
  • Solicita también que se ordene los peritajes telefónicos correspondientes, análisis de los libros de visitas del detenido, filmaciones y todo lo que ayude a echar luz sobre esta situación. También se pide que se le oficie al juzgado de Ramos Padilla, una solicitud de información por una carpeta que según dichos del propio magistrado figura con el nombre de “narcotráfico Rosario”.

En dichas investigaciones, aparece D´Alessio vinculado a la banda narco Los Monos y se sospecha que, como operador en la provincia de Santa Fe para generar acciones delictivas que generen tensión política a través de la violencia.

  • El ministro Maximiliano Pullaro manifestó que por pedido del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se realiza esta presentación en el fuero federal y provincial. “Lo que queremos como gobierno provincial es que se sepa lo que sucedió y se conozca la verdad”, afirmó el ministro.

En su apertura, el ministro Ricardo Silberstein expresó: “Hay delitos que corresponden a la justicia federal y también a la provincial. El gobierno de la Provincia de Santa Fe ha verificado que D´Alessio, se reunió con unos de los jefes del grupo denominado Los Monos en el centro de justicia penal. Estos encuentros se habrían llevado a cabo primero como testigo y en otra oportunidad en calidad de abogado”.

Además, continuó diciendo: “Las presentaciones que llevamos adelante, son para que se investigue una presunta asociación ilícita que pone en juego la institucionalidad de la provincia; en segundo caso, por delito de extorsión y también, que la Justicia investigue por usurpación de títulos, referido a la condición de abogado de D´Alessio”.

Pullaro se refirió a la relación con hechos ocurridos en la ciudad y dijo: “Durante los últimos años vivimos situaciones complejas que pusieron en tensión a los diferentes poderes de la provincia. Entre ellas están las balaceras el año pasado a edificios de la Justicia, a domicilios de jueces, fiscales y personas que trabajaban en el poder judicial”.

“Trabajamos fuertemente para darle respuestas a los santafesinos. Esas respuestas fue meter presos a todos delincuentes, principales organizaciones delictivas que tenían visibilidad en nuestra provincia”, argumentó el ministro de Seguridad y agregó: “Creemos que los hechos que acontecieron no son pensados desde las cárceles, que es el lugar donde hoy están detenidos las principales bandas delictivas”.

En consonancia con las investigaciones llevadas a cabo, Maximiliano Pullaro expresó: “Esto nos va a explicar muchas cosas que sucedieron en la provincia. Había cosas que durante este tiempo no cerraban, como por ejemplo, quién estaba detrás. En estos tiempos se empezaron a articular a esas dudas. Estos grupos violentos, operaron en momentos delicados y llevaron adelante una lógica que era poner en tensión a los poderes del estado provincial. A raíz de eso, sospechamos que esas personas que hoy están detenidas son quienes ejecutaban, pero no quienes pensaban los hechos.

Por último, concluyó diciendo: “La definición que notificó el gobernador, Miguel Lifschitz, es poder darle claridad al ciudadano y que sepan que es lo que pasó referido a estos hechos mencionados y con tantos otros que nos llaman la atención”.