Preguntas y respuestas sobre la nueva Licencia Nacional de Conducir

A partir del martes 18 de agosto, se podrá tramitar en toda la provincia de Santa Fe la nueva licencia nacional de conducir. El flamante sistema permitirá cruzar datos con otras provincias, conocer el historial de cada conductor y las posibles faltas cometidas en otro territorio.

A continuación se responden una serie de preguntas acerca de la implementación del sistema.

¿Cuáles son las ventajas de la nueva licencia nacional de conducir?
Al unificar los sistemas en la red nacional, podemos conocer a aquella persona que presenta alguna inhabilitación en algún otro centro de otorgamiento de licencia nacional, poder conocer el estado de su comportamiento en otras comunas, en otros municipios que adhieran a este sistema o bien compartan esta información. Todas las categorías se unificarán en solo plástico, el cual promete ser inviolable y complejo de falsificar, por sus impresiones y hologramas.

¿Cuándo comenzará a regir esta nueva licencia?
A partir del próximo martes 18 de agosto la ciudad de Rosario comenzará a entregar las licencias nacionales con todos los requerimientos que la misma conlleva.

¿Cuáles son los cambios más relevantes con el sistema anterior a la hora de tramitar la licencia?
El cambio más significativo de la nueva licencia es la incorporación del CeNAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito). Dicho documento tendrá un costo de 100 pesos destinado a fondos nacionales, pero se podrá obtener a través de internet en la misma página de la Municipalidad de Rosario. En esta gestión se evidencia el comportamiento general del solicitante a nivel nacional, si ha cometido infracciones graves o cuenta con antecedentes en otro distrito.

¿Debo renovar la licencia provincial si aún está en vigencia?
Todas las licencias continuarán siendo válidas hasta su vencimiento. Una vez que la persona deba realizar una renovación, cambio de datos o cualquier otro movimiento, allí tramitará directamente la nueva licencia nacional, debiendo realizar solo el examen psicofísico.

¿Dónde debo realizar el trámite?
El trámite podrá seguir siendo tramitado a través de internet en www.rosario.gov.ar/tramites, en los Centros Municipales de Distrito y en la Dirección General de Tránsito.

¿Cómo serán los exámenes?
Se intensificarán los exámenes a conductores profesionales (Clases C, D y E), quienes además de exámenes psicofísicos y prácticos deberán realizar un examen de salud mental. En tanto, los mayores de 65 años y los motociclistas deberán realizar todos los exámenes (psicofísico, teórico y práctico) cada vez que renueven la licencia.

¿Dónde rige actualmente la licencia nacional?
La Licencia Única Nacional puede tramitarse actualmente en otras seis provincias además de Santa Fe: Buenos Aires, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicciones ya adheridas al sistema.

¿Cuál será el costo de la licencia?
Las licencias continúan teniendo el mismo valor que hasta ahora, dependiendo de si son nuevas o deben renovarlas, y según la cantidad de años de otorgamiento. Al monto actual habrá que sumarle los $100 del CeNAT destinados a Nación.

-Tarifas

Licencias nuevas
Hasta 5 años $426,50.
Hasta 4 años $401,50.
Hasta 3 años $280.
Hasta 2 años $255.
Hasta 1 año $181,50.

Renovación de licencias
Hasta 5 años $368,75.
Hasta 4 años $343,75.
Hasta 3 años $245,25.
Hasta 2 años $220,25.
Hasta 1 año $158,50.