Por qué se toma caña con ruda cada 1° de agosto

Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte, según dicen. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.

La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.

En Argentina y varios países de América Latina también el 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la Madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda, un ritual que se repite cada año en Rosario.  

Cómo tomarla

  • Debe ser en ayunas, en lo ideal.
  • Hay que tomar tres tragos, o siete, lo importante es que el número sea impar. Y de una sola vez, uno atrás del otro, al hilo.
  • Una regla no escrita pero vigente en la tradición oral indica que hasta el 15 de agosto se puede cumplir con el rito y convidar a los amigos.